Barcelona |
El próximo 18 de febrero los residentes en Galicia están llamados a las urnas para elegir el nuevo Parlamento de Galicia. Así lo anunció el pasado diciembre el actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, dando inicio al calendario electoral.
Entre las fechas significativas dentro de este calendario electoral se encuentra el inicio de campaña, una fecha que da el pistoletazo de salida para que tantos los candidatos, como los partidos políticos, consigan ganar el apoyo de los electores con mítines en diferentes ubicaciones y también entrevistas y debates en los medios de comunicación.
Según establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) la campaña electoral debe comenzar 16 días antes de los comicios y 36 días después de su convocatoria. Por lo que en el caso de estos comicios, la campaña electoral empezará la madrugada del jueves al viernes 2 de febrero a las 00:00. Este inicio está marcado por los actos destacados de los líderes de cada partido. La campaña durará 15 días, terminando la madrugada del 16 al 17 de julio, a las 00:00 del sábado 17.
Tras dos semanas de campaña electoral, comienza la conocida como ‘Jornada de reflexión’. Como su nombre indica, este día tiene como objetivo que los ciudadanos dediquen tiempo a pensar a quién irá su voto al día siguiente.
Además, según recoge la LOREG en su artículo 53, durante la jornada de reflexión los partidos políticos que presentan candidatos para las elecciones autonómicas o municipales tienen prohibido llevar a cabo actividades de campaña electoral.