Como ocurre en el resto de elecciones, los candidatos que se presentan a los comicios europeos del próximo 9 de junio también tienen que cumplir una serie de condiciones, en este caso, si quieren optar a ocupar un asiento en el Parlamento Europeo.
En España, se elegirán un total de 61 eurodiputados, dos más respecto a las de 2019, y se aplicará un sistema de listas cerradas, por lo que los electores no pueden cambiar el orden de preferencia de los candidatos en la lista, como sí ocurre en Irlanda y en Malta.
Cuando se quiera presentar una candidatura en las elecciones al Parlamento Europeo, los partidos, las federaciones o las coaliciones deben acreditar las firmas de 15.000 electores. Si no, también pueden recurrir a las rúbricas de 50 cargos electos (diputados, senadores o miembros de las asambleas legislativas de las comunidades autónomas, entre otros...).
Entre los requisitos a cumplir, de acuerdo a la normativa vigente, están:
Además de agrupar los anteriores requisitos, los candidatos al Parlamento Europeo deben sortear estas causas de incompatibilidad para ocupar un asiento en la institución: