Estos son los tres eurodiputados de Sumar que han entrado al Parlamento Europeo
La formación de Yolanda Díaz sólo ha obtenido tres escaños en las elecciones europeas del 9J y su ejecutiva se reúne en medio del malestar por el mal resultado.
❓¿Dónde estaba Yolanda Díaz? La imagen de la noche: Estrella Galán sola tras los malos resultados de Sumar
👉La eurodiputada que acompañará a Irene Montero con Podemos en el Parlamento Europeo
Sumar ha logrado sólo tres escaños en las elecciones europeas que se celebraron este domingo, sólo uno por encima de Podemos y muy lejos de sus expectativas. El portavoz de la formación de que que es líder Yolanda Díaz, Ernest Urtasun, admitió este domingo que no habían sido buenos, y que obligaba a hacer una reflexión profunda.
Con este resultado sólo los tres primeros componentes de la lista de Sumar son los que podrán recoger su acta de eurodiputado. Dichos candidatos son, además de la cabeza de lista Estrella Galán, Jaume Asens Llodrà (Comuns) y Vicent Marzà Ibañez (Compromís).
Jaume Asens
El cabeza de lista de Comuns Sumar, Jaume Asens, pese a lograr representación para su formación ha instado este domingo a construir un "dique de contención" contra la extrema derecha, cuyo ascenso en las elecciones europeas ha tachado de amenaza para la democracia europea.
Tras lamentar que IU haya perdido la representación que tenía en la Eurocámara, Asens ha emplazado "a todas las fuerzas democráticas, progresistas y catalanistas a construir un dique de contención" ante el avance de la extrema derecha.
Vicent Marzà
Por su parte Compromís considera cumplido el objetivo de lograr un eurodiputado en las elecciones al Parlamento Europeo del 9J y ha reivindicado la obtención "de los mejores resultados con diferencia" dentro de la coalición con Sumar.
El eurodiputado electo Vicent Marzà -que iba de número tres en la lista Sumar-Compromís y fue conseller de Educación en el Consell del Botànic que presidía el socialista Ximo Puig- representará los intereses "de cinco millones de valencianos y valencianas" y votará en clave valenciana y no "en clave de los intereses de su partido". "El objetivo se ha conseguido, un eurodiputado valencianista, lo mismo que el PP valenciano", ha apuntado Baldoví.
Varapalo del proyecto político de Yolanda Díaz
El resultado para Sumar confirma su nefasto ciclo electoral, que en las elecciones gallegas de febrero quedó como fuerza extraparlamentaria, solo logró un diputado en las autonómicas de Euskadi y siguió en tendencia descendente en Cataluña con los seis escaños de los 'comunes' (el más bajo de su historia).
De esta forma, el proyecto de Díaz sigue sin rentabilizar su presencia en el Ejecutivo y de hecho sale debilitado de esta cita, dado que su mensaje de reforzar su posición en el Gobierno no ha calado en el electorado de izquierdas.
Malestar de los socios por los resultados
La ejecutiva de Sumar se reúne este lunes para analizar los resultados obtenidos en las europeas en medio del malestar de algunos de sus socios de coalición, como Más Madrid, Izquierda Unida o Equo, que exigen un cambio de rumbo en el proyecto y dar peso a las organizaciones con arraigo territorial.
En Izquierda Unida van a reunirse también esta tarde para analizar los resultados que "son malos, sin matices", según el nuevo coordinador federal, Antonio Maíllo, que, a través de la red social X, aseguró que no se habían cumplido las expectativas" y advertía que la división del espacio conduce "al fracaso o a una pelea de minorías", insistiendo en abrir una nueva etapa en Sumar.
Precisamente, IU ha resultado muy perjudicada en las elecciones al no conseguir el escaño de Manu Pineda, que iba en cuarto lugar, lo que supone un golpe sin precedentes para esta formación, ya que nunca antes IU había estado fuera de la Eurocámara.
Ahora, tienen que determinar cómo se va a relacionar con Sumar, una decisión que pospuso en su Asamblea de mayo hasta después de las elecciones, y en la que es previsible que pese la tensión que generó la configuración de la candidatura por quedar relegados a ese cuarto puesto, por detrás de Compromís, que ni siquiera forma parte de la estructura de la organización que lidera Yolanda Díaz.
Otros socios, como Más Madrid, que tenía su representante en la quinta posición de la candidatura electoral, exigen un giro en la estrategia de Sumar. Así lo ha puesto de relieve en las redes sociales la dirigente madrileña Rita Maestre, que apuesta por dar peso a las organizaciones y "arraigo territorial".
De "muy malos" calificó los resultados la portavoz de Más Madrid en la Asamblea madrileña, Manuela Bergerot, reclamando un análisis "profundo" para determinar "cómo se ha llegado hasta aquí".
En Equo exigen igualmente una reflexión y un cambio en Sumar porque "no se ha sabido responder" al reto que supone el avance de la ultraderecha y construir un proyecto "para una Europa justa y verde".