La citación a Begoña Gómez y la carta de Sánchez enfrenta a gobierno y oposición en la recta final de campaña
Los ministros del Gobierno resaltan la coincidencia de la citación del juez en plana campaña electoral y apuntan que ""no nos van a quebrar"
👉 Feijóo cree que en España "se intenta silenciar cualquier crítica al puto amo" y anima a hablar "alto y claro" el 9 de junio
Pero Sánchez volvió a recurrir al género epistolar para reaccionar a la citación como investigada de su esposa, Begoña Gómez, el próximo 5 de julio. El presidente del Gobierno publicó ayer una carta en a red social X a la ciudadanía en la que vuelve a tachar de "zafio montaje" las acusaciones contra su esposa y critica la decisión del juez de citarla y anunciarlo cinco días antes de la cita electoral del 9-J.
Esta nueva misiva y la citación judicial a la esposa del presidente está centrando la recta final de campaña con mensajes cruzados entre los ministros del Gobierno y la oposición.
Los ministros del Gobierno: "No nos van a quebrar"
El Gobierno insiste en deslizar veladas acusaciones contra el juez instructor Juan Carlos Peinado y los ministros de Sánchez, uno a uno, se agarran a una misma versión alegando que el momento no es casual, sino calculado.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, considera que la citación como investigada de Begoña Gómez "sólo se puede interpretar en clave electoral", y ha llamado al pueblo español a responder el domingo en las urnas y a "decir 'no' a este tipo de maniobras".
Puente, que es abogado de formación, cree que la citación como investigada de Begoña Gómez "carece de lógica procesal", porque el juez, al admitir a trámite la denuncia, "podría haber citado a la denunciada a declarar y optó por no hacerlo", y por esperar a practicar otra prueba, una encargada a la Guardia Civil.
El ministro ha remarcado que no hay "una sola prueba incriminatoria contra ella", sino "pruebas exculpatorias", ya que la Guardia Civil ha dejado claro "que no ha tenido ninguna participación en la adjudicación de ningún contrato del Estado a ninguna empresa".
Puente ha asegurado que ayer habló con Pedro Sánchez y que está "muy bien y muy fuerte". "Nos ha trasladado a todos que no nos van a quebrar", ha señalado. Respecto a la carta de Sánchez, ha explicado que el presidente "ha optado por explicarle a la ciudadanía lo que siente. Eso hay que agradecerlo y me parece una buena salida. Siempre hay que explicarse, desde la cabeza y desde el corazón, y decirle a la ciudadanía que el domingo es una oportunidad estupenda para poner pie en pared ante intentos tan espúreos de llegar con atajos al poder".
En la misma línea que Puente se ha pronunciado la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, que en una entrevista en laSexta, aunque ha evitado acusar de prevaricación al juez, ha mostrado su "extrañeza" por la citación de Begoña Gómez en plena campaña.
Feijóo acusa a Sánchez de creerse "impune"
Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de "ejercer creyéndose impune" y dedicarse a "atacar a los jueces, a los periodistas y a todo aquel que le levante la voz" tras la investigación judicial que afecta a su esposa.
Tras asegurar que eso es "populismo puro", ha llamado a la "movilización" a la gente "cabreada" por esa "actitud chulesca" para dar una "respuesta" en las urnas este 9 de junio. El líder de los populares considera que España no puede acostumbrarse al ataque sistemático desde las instituciones a jueces o medios de comunicación
En este sentido, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha criticado al presidente del Gobierno y su carta a la ciudadanía y cree que, con esa nueva misiva, el socialista pretende que "una votación electoral (la de los comicios europeos del próximo domingo, 9 de junio) archive una causa judicial".
Ha advertido Tellado de que Sánchez "busca que las urnas le concedan una amnistía completa para él y para su entorno: está pidiendo un aval para la impunidad total"
Tellado también se ha referido a las declaraciones de la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros con las que defendió a Begoña Gómez desde la Moncloa. En opinión del portavoz del PP, eso es "demencial" y la socialista "no se merece ocupar el puesto que ocupa". "Fango es lo que hizo ayer la portavoz del Gobierno, que desde la sala de prensa de la Moncloa hizo de portavoz de Begoña Gómez", ha remachado.
A este respecto la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha avanzado que el Partido Popular presentará este miércoles una denuncia ante la Junta Electoral Central (JEC) por la "utilización del Consejo de Ministros como instrumento en beneficio del PSOE y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en plena campaña electoral".