Por qué el 270 es el número clave en las elecciones de Estados Unidos
Hay 538 votos electorales en total, que corresponden al número total de miembros en el Congreso de Estados Unidos.
👉 Resultados Elecciones EEUU 2024, en directo: dan un 90% de probabilidades de victoria a Donald Trump
Madrid |
El recuento de votos en unas elecciones siempre es un momento crítico, tanto para los partidos políticos como para los ciudadanos. Es por eso que conocer algunos aspectos básicos nos ayuda a comprender el desarrollo de unos comicios.
El número 270 es clave en las elecciones presidenciales de Estados Unidos porque es la cantidad mínima de votos electorales que un candidato necesita para ganar en el Colegio Electoral, el sistema que determina al ganador de la presidencia.
¿Cómo funciona el Colegio Electoral?
A la hora de determinar quién es vencedor en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, se tienen en cuenta estos dos aspectos fundamentales:
- Distribución de votos electorales: hay 538 votos electorales en total, que corresponden al número total de miembros en el Congreso de Estados Unidos: 435 representantes (Cámara de Representantes) + 100 senadores (Senado) + 3 votos adicionales para el Distrito de Columbia, otorgados por la 23ª Enmienda de la Constitución.
- Mayoría necesaria para ganar: para ganar, un candidato necesita la mayoría absoluta del Colegio Electoral, es decir, al menos la mitad de los 538 votos más uno: esto da como resultado 270 votos electorales.
¿Qué sucede si ninguno de los candidatos alcanza los 270 votos?
El número 270, entonces, es el umbral crítico que un candidato necesita alcanzar para asegurar la presidencia; pero si ningún candidato obtiene los 270 votos necesarios (por un empate de 269-269 o porque un tercer candidato obtiene algunos votos), la elección se decide en la Cámara de Representantes. En ese caso:
Cada estado tiene un voto, y se necesita una mayoría de estados para ganar.
Esto ha ocurrido solo en dos ocasiones: en 1800 y 1824.
¿Por qué se utiliza el Colegio Electoral en lugar de una elección directa?
El sistema del Colegio Electoral fue diseñado por los padres fundadores de Estados Unidos como un mecanismo de equilibrio que permitiera que todos los estados, independientemente de su tamaño, tuvieran cierto nivel de representación en el proceso de elección presidencial. Así, los estados menos poblados obtienen una representación mayor a la que tendrían en una elección directa basada únicamente en el voto popular, ya que cada estado tiene al menos 3 votos electorales, independientemente de su tamaño.