En un acto en Girona con Illa y la cabeza de lista del PSC por Girona, Sílvia Paneque, que ha reunido a 500 personas, Zapatero ha remarcado que el candidato del PSC es un "líder del sosiego, de la serenidad y de la tranquilidad".
"Nosotros no queremos imponer, solo persuadir. Queremos dialogar para escuchar y debemos respetar. Debemos respetar a los que, por una u otra razón, tienen esos vínculos tan rotos con lo que significa la idea de España. Les respeto, les escucho, les quiero entender, porque solo así puedes extraer cuál es el camino común a llevar adelante. Estoy convencido de que con el liderazgo de Salvador Illa va a ser así", ha argumentado.
Según Zapatero, Illa es un "demócrata amable" capaz de "convocar, hacer del diálogo un fin y que permita que la sociedad catalana mire hacia adelante sin rencor".
"Quiero agradecer a Salvador que sea una persona tan decisiva en este momento, no solo para ser presidente de la Generalitat, sino para ser un líder que estabiliza España, un líder que acompaña al presidente Sánchez, con esa sinceridad, sosiego y serenidad que todos deseamos para cualquier sociedad y país", ha agregado el expresidente, que ha defendido que Illa es "el voto central" en Cataluña.
Asimismo, ha reiterado que con el actual Gobierno de España "cabe el reconocimiento nacional de todo lo que representa Cataluña y de su aspiración de autogobierno".