Todos los delitos por los que se podría acusar a Puigdemont
Esta es la serie de delitos a los que se podría enfrentar Carles Puigdemont, candidato de Junts a las elecciones catalanas.
🔴 Elecciones Cataluña directo: la participación a las 18:00 se sitúa en el 45,8%, prácticamente igual que en 2021
👉 Así es Carles Puigdemont, líder de Junts+ y candidato a las elecciones en Cataluña 2024
👉 ¿Puede Puigdemont llegar a ser presidente de la Generalitat aunque esté imputado?
Carles Puigdemont podría enfrentarse a una serie de delitos en el caso de regresar a España. El candidato de Junts a las elecciones en Cataluña tiene una serie de acusaciones pendientes desde que abandonó nuestro país, aunque todas ellas también podrían desaparecer con la ley de amnistía.
El calendario fijado puede provocar que la normativa de la amnistía tenga luz verde a finales de este mayo o principios de junio, momento en el que se publicará en el BOE y los jueces dispondrán de dos meses para aplicar de manera "urgente" la ley. No obstante, las distintas instancias podrán plantear sus dudas al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, por lo que el proceso podría alargarse.
La lista de delitos a los que se podría enfrentar Puigdemont
En este contexto tan complejo y con un proceso electoral de por medio, en el que la investidura en Cataluña se va hasta el 25 de junio como máximo y no será permitida si el candidato no va de manera presencial, Puigdemont puede enfrentarse a los delitos de los que se le acusa si vuelve antes de la aprobación de la amnistía.
Orden de detención nacional
Sigue pesando sobre Puigdemont una orden nacional de detención, activa desde el 'procés' en 2017, y las autoridades podrían ordenar su detención en el caso de que el candidato pise suelo español.
Delito de malversación agravada
El Tribunal Supremo confirmó el pasado mes de junio de 2023 la decisión del juez del 'procés' Pablo Llarena de procesar a Puigdemont por los delitos de desobediencia y malversación en el marco de la revisión efectuada tras la entrada en vigor de la reforma penal que derogó el delito de sedición por el que en un principio se investigaba al líder independentista.
En el caso de la malversación, es el delito más grave por el que el juez instructor mantiene procesado a Puigdemont. Se trata de una acusación por destinar fondos públicos de manera irregular a la consulta y el referéndum ilegales, así como a la declaración unilateral de independencia de 2017, tanto para publicar la "causa" en el extranjero como para anunciar, preparar y organizar el 1-O.
Delito de desobediencia
Puigdemont también es acusado de desobediencia por el caso omiso que hizo en reiteradas ocasiones a los requerimientos del Tribunal Constitucional a cuenta del 'procés'. El expresident fue advertido por el Constitucional de que debía "impedir o paralizar cualquier iniciativa" derivada del plan para la independencia catalana.
Delitos de terrorismo
La Sala de lo Penal acordó el pasado mes de febrero por unanimidad declarar su competencia y abrir causa para investigar y, en su caso, enjuiciar a Puigdemont por delitos de terrorismo en relación con los hechos investigados en el caso 'Tsunami Democràtic'.
Los magistrados concluyeron que es aforado y por tanto era "necesario y pertinente que sea llamados al procedimiento, a fin de ser oídos como investigados, con todos los derechos y garantías previstas en nuestro ordenamiento jurídico. Diligencia de investigación que no puede realizar el instructor, sino solo esta Sala Segunda por tratarse de aforados".
Sobre la participación de Puigdemont, el tribunal se alineó con las conclusiones de la junta de fiscales de la sección primera de la Sala de lo Penal y difiere de lo sostenido por la teniente fiscal del Supremo, quien tuvo la última palabra sobre el criterio del Ministerio Público. Aseguró que hay varios indicios que acreditarían la participación del expresidente catalán en los hechos investigados. Entre ellos, se refiere a que "desde el inicio estuvo informado de la constitución del grupo organizado para la subversión del orden constitucional y desestabilización grave de las instituciones democráticas, impidiendo a los poderes públicos cumplir sus resoluciones".
También menciona las reuniones en las que estuvo presente en las fechas previas al lanzamiento de 'Tsunami Democràtic' y recuerda que Puigdemont aparece directamente implicado en la campaña para promocionar y dar a conocer públicamente esta nueva estructura.