Sánchez, Feijóo, Abascal y Díaz arroparán a sus candidatos en los mítines de cierre en Cataluña
El resultado de estos comicios condicionan la política no sólo en Cataluña sino también en España. La gobernabilidad del país está a la espera de lo que resulte de esas elecciones y de quién se coloque al frente de la Generalitat.
🔊Podcast Atando cabos 1x15: Cataluña en su espiral
❓Quién ganará las elecciones en Cataluña: esto han dicho todas las encuestas publicadas
Los principales líderes nacionales arroparán a sus candidatos a las elecciones catalanas del próximo domingo en los mítines de cierre de campaña.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Vox, Santiago Abascal, lo harán en Barcelona, mientras que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se desplazará al municipio barcelonés de L'Hospitalet de Llobregat. Por su parte, la líder de Sumar y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, estará en Cornellà de Llobregat (Barcelona).
Elecciones en clave nacional
Las elecciones catalanas de este domingo tendrán una lectura en clave nacional, dado que los resultados pueden agitar el tablero político y afectar la política de alianzas de Pedro Sánchez. De hecho, el expresidente de la Generalitat y candidato de Junts, Carles Puigdemont,ha amenazado con retirar el apoyo al Ejecutivo si el PSC impide un Gobierno independentista en Cataluña tras el 12 de mayo.
Qué dicen las encuestas
Las encuestas coinciden en situar al PSC que lidera Salvador Illa como primera fuerza, seguido de Junts, que ha escalado posiciones en los últimos días mientras que ERC acusa un retroceso. Los 'populares', que fueron octava fuerza hace cuatro años, aspiran ahora a ser la cuarta fuerza, desbancando a Vox, que irrumpió en el Parlamento catalán con 11 escaños hace tres años.
Una de las sorpresas de la noche puede ser Aliança Catalana, que podría lograr representación, según pronostican los sondeos. Por lo pronto, PSC, Junts, ERC, Comuns y la CUP han firmado no pactar con Vox ni con Aliança Catatala con el objetivo de combatir "el racismo y la extrema derecha" antes y después de los comicios.
Puigdemont hace un llamamiento a votar para evitar una Generalitat "supeditada a Madrid"
El expresidente catalán y candidato de Junts+ a la Presidencia de Cataluña, Carles Puigdemont, ha hecho un llamamiento a votar para evitar una Generalitat "supeditada a Madrid" y aseguró que su candidatura es la "garantía" para tener "un buen gobierno netamente independentista".
Por su parte, el candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha asegurado que se presentará a la investidura si los socialistas catalanes son la fuerza más votada el 12-M y pidió a los demás partido que "no bloqueen", sino que se sean "constructivos".
Sánchez, protagonista de la campaña por su reflexión
El jefe del Ejecutivo cerrará la campaña catalana en Barcelona junto al candidato del PSC, Salvador Illa, en un acto en el pabellón de la Vall d'Hebron. Será su segundo acto de campaña en solo 48 horas porque este mismo jueves también arropa a su candidato en otro mitin en Vilanova i la Geltrú, que demuestra que el líder socialista se está volcando en los últimos días antes de la votación de las catalanas, en las que aspiran a ser la primera fuerza y además ser capaces de gobernar.
Sánchez se reincorporó a los actos electorales después de un inicio de campaña convulso, marcado por la publicación de la carta a la ciudadanía en la que se dio cinco días para reflexionar sobre su continuidad al frente del Gobierno. Una decisión que trastocó los planes del partido, hasta tal punto de que el PSC tuvo que confirmar que mantenía los mítines ante los rumores de cancelación.
Feijóo cierra en L'Hospitalet
Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cerrará la campaña en L'Hospitalet (Barcelona) junto a su candidato y presidente del PPC, Alejandro Fernández, después de una campaña en la que se ha implicado de lleno con alrededor de una decena de visitas. Por la mañana, visitará Vilafranca del Penedès.
El PP aspira a dar el 'sorpasso' a Vox y el propio Feijóo así lo reconocido esta semana al mostrarse "convencido" de que van a pasar a ser la cuarta fuerza en Cataluña. De cumplirse ese pronóstico, los 'populares' superarían a los de Abascal logró 11 diputados en 2021 y se colocarían por detrás del PSC, Junts y ERC, a diferencia de hace tres años, que ocuparon la octava posición.
Feijóo ha apelado tanto al votante del PSC que se siente "huérfano" tras la "deriva" de Sánchez, dijo que el PSOE "se ha borrado como partido de Estado", como al votante de Vox, recordando que la división del voto "resta escaños".
Abascal, en la simbólica plaza de Artós
Santiago Abascal arropará a su candidato a la Presidencia de la Generalitat, Ignacio Garriga, en el acto de cierre de campaña, que se celebrará en la barcelonesa plaza de Artós, simbólica para el constitucionalismo y para Vox. Allí, tuvieron lugar protestas contra el referéndum y la declaración unilateral de independencia en 2017, ganándose la fama de bastión contra el independentismo en la capital catalana.
En el evento, al que también acudirá el candidato a las europeas Juan Carlos Girauta, se espera que Abascal remarque los ejes de la campaña de Vox para las elecciones de este domingo, con especial énfasis en la crítica a la inmigración ilegal y a la inseguridad que, denuncian, este fenómeno trae aparejada.
Vox espera, así, afianzar a su electorado de cara a la jornada electoral, habida cuenta de que el Partido Popular ha empezado a imitar buena parte de sus postulados, según fuentes de este partido.
Yolanda Díaz, en Cornellá
Por su parte, la líder de Sumar y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, participará en el cierre de la campaña de los 'comunes' en Cornellà de Llobregat, para arropar a la candidata de la formación, Jéssica Albiach.
También intervendrán el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau y el número dos de la lista de Sumar a las elecciones europeas, Jaume Asens.
El objetivo de los 'comunes' en esta campaña es ser determinantes para lograr un ejecutivo autonómico progresista en Cataluña y preservar su espacio electoral de cara a mover al PSC a intentar un tripartido de izquierdas.