Resultados elecciones Cataluña por municipios: Junts gana en la mayoría de localidades, pero el PSC es el más votado
El partido de Puigdemont ha sido el partido que ha ganado en un mayor número de municipios de Cataluña, aunque el PSC ha sido el más votado y ha arrasado en el tradicional cinturón rojo de Barcelona.
🔴Resultados elecciones Cataluña en directo: Salvador Illa gana y podría gobernar con ERC y Comuns
❓Cuándo se conoce el voto cera y cómo puede cambiar los resultados de las elecciones catalanas
📻Monólogo de Alsina: "Gana Illa. Gana Sánchez. Y hasta aquí llegó el procés"
El PSC de Salvador Illa ha arrasado este 12M en el tradicional cinturón rojo de Barcelona a costa del retroceso de ERC, que en las elecciones de 2021 fue segunda fuerza en los principales municipios, mientras el PP ha arrebatado a Vox el terreno que ganó en anteriores comicios.
Los socialistas se han impuesto con holgada mayoría en casi todas las poblaciones de la corona metropolitana, con pocas excepciones como Sant Cugat del Vallès (Barcelona), tradicional feudo del nacionalismo catalán donde se ha impuesto Junts con el 28,6 %, o Sant Quirze del Vallès, donde los posconvergentes han logrado el 27,2 % de apoyos.
ERC, que en su apuesta por ampliar su base electoral en una zona históricamente socialista llegó a pisar los talones al PSC en los comicios de 2021, ha conservado la segunda posición en escasas poblaciones del área metropolitana -El Prat de Llobregat es una de las excepciones- e incluso en algunas se ha visto superada por Junts.
La jornada electoral de hoy también ha facilitado el 'sorpasso' de PP a Vox, al que ha desbancado en la segunda posición en algunas grandes ciudades del área metropolitana, como L'Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet o Badalona.
Vox, por su parte, ha logrado situarse como segunda fuerza en varios municipios del área metropolitana como Badia del Vallès o Canovelles, y tercera en Montornès del Vallès, Sant Andreu de la Barca, Sant Adrià de Besòs, Ripollet o Rubí.
L'Hospitalet, la segunda ciudad más poblada de Cataluña, está entre las poblaciones donde el PSC ha cosechado sus mejores resultados, al lograr el 42,5 % de los votos, tres puntos porcentuales más que en las elecciones de 2021, seguido del PP, con 13,8 % y ERC, con 10,7 %.
En Cornellà, los socialistas también se han hecho con el 42,7 % de los apoyos -en 2021 lograron el 40,1 %-, con el PP a la zaga, al cosechar el 13,19 %, mientras el tercer puesto se lo queda ERC, con el 10,9 %.
Otra de las ciudades que han dado la victoria al PSC es Santa Coloma de Gramenet, con el 46,9 % de los apoyos para los socialistas, seguidos del PP, con el 12,8 % y Vox, que ha logrado 10,13 %.
Con el 35 % de votos, también ha ganado el PSC en Badalona, municipio gobernado por el popular Xavier García Albiol en el que han apoyado al PP el 15,8 % de los votantes, mientras Junts se ha situado en tercera posición con el 12,8 %, empatando con ERC, con 12,3 %.
En El Prat de Llobregat, donde el PSC ha recabado el 38,1% de los sufragios, ERC se ha mantenido en segundo puesto, con el 11,7%, en un empate técnico con el PP, 11,5%, y Comunes Sumar, 11,46%.
La primera posición se la ha llevado también el PSC en Sabadell y Terrassa, con un 32,4 % y un 30,3 %, respectivamente, en ambos casos con Junts en el segundo puesto -18,4 % y 17,4 %- y ERC en el tercero, con 12,8 % y 13,3 %.
Junts gana en el municipio de Carles Puigdemont
Junts+ consiguió este domingo ser el partido más votado en Amer, municipio situado en Girona, en el que nació el expresidente catalán y candidato de este partido a la Presidencia de Cataluña, Carles Puigdemont, y Aliança Catalana quedó en tercer lugar, empatado a votos con ERC.
En concreto, con el 100% escrutado, Junts+ consiguió 732 votos, 59 más que en 2021. En segunda posición quedó ERC con 106 votos, perdiendo 77 votos respecto a los comicios de hace cuatro años. Cabe destacar que Aliança Catalana, de Silvia Orriols, empató en votos con ERC en Amer en su primera vez en estas elecciones
Junts ha reeditado su holgada victoria en Girona, uno de sus principales feudos en Cataluña, donde ha mantenido sus siete diputados, mientras que el PSC sube hasta los 4 escaños y Aliança Catalana, formación de la extrema derecha independentista, obtiene un representante.
Con el 99,43 % de los votos escrutados, Junts ha vuelto a ser la formación más votada en Girona, donde ha sumado 7 de los 17 escaños en liza en esta provincia, al cosechar más de cien mil votos (cerca del 35 % de los sufragios)
Por detrás de Junts se sitúa en Girona el PSC, que suma un diputado más y alcanza los cuatro (con el 19 % de los votos), seguida de ERC, que saca dos representantes -tenía 4-, mientras que Aliança Catalana, liderado por la alcaldesa de Ripoll (Girona), Silvia Orriols, obtiene un escaño por esta provincia, en la que ha sumado el 9 % de los votos -más de 26.000-.
El PP, que no tenía presencia en el Parlament por Girona en la pasada legislatura, logra un representante, con lo que empata con Vox, que retiene a su diputado por esta demarcación, mientras que la CUP, que con Lluc Salellas ostenta la alcaldía de la capital gerundense, pierde a uno de sus representantes y se queda con un único diputado.
En el municipio de Ripoll se ha impuesto Aliança Catalana, ya que, con el 100 % de los votos escrutados, ha sumado el 33,10 % de los sufragios -1.559-, por delante de Junts, que ha sacado el 22,51 % -1.060-, el PSC, con el 18,17 % -856- y ERC, con el 10 % -472-.
En la provincia de Girona, Junts ha ganado en todos los municipios a excepción de Ripoll, Les Lloses y Campdevànol -donde se ha impuesto Aliança-, mientras que ERC ha ganado en Vallfogona del Ripollès y el PSC en La Jonquera, Portbou, Roses, Santa Lloaia d'Àlguema, Sant Miquel de Fluvià, Salt, Lloret de Mar y Blanes.
PSC gana en la provincia de Tarragona
PSC ha ganado las elecciones en la provincia de Tarragona con seis diputados, por delante de Junts+, que ha sido la segunda fuerza con cinco escaños, y ERC, que con tres asientos en el Parlament ha bajado dos respecto a las elecciones de 2021, mientras que Cs ha perdido su único diputado y Aliança Catalana no ha conseguido ninguno.
La candidatura encabezada por Rosa Maria Ibarra ha obtenido 80.210 votos con un 98,82% escrutado, que suponen el 25,43% de los apoyos, mientras que Junts+ ha conseguido 67.122 papeletas y un 21,28% de los apoyos, y ERC, 50.768 votos (16,09%).
En estas elecciones, el PP ha sido la cuarta opción más votada, con 37.182 votos (11,78%), ganando dos diputados respecto a 2021 --donde no consiguió ninguno--; seguido de Vox con 31.932 votos (10,12%) y repitiendo dos diputados, como en los anteriores comicios.