El resultado de las elecciones en Cataluña del 12 de mayo no es definitivo, todavía falta por conocer el voto del Censo de los Españoles Residentes Ausentes (CERA), que por ejemplo en Lleida puede arrebatar un escaño al PSC de Salvador Illa en las elecciones autonómicas de Cataluña y dárselo a la candidatura de Junts con Carles Puigdemont.
El escrutinio de los comicios finalizó este domingo con una escueta diferencia de apenas 761 votos entre ambas formaciones políticas en esta provincia. De hecho, el último escaño estuvo en el aire durante gran parte de la noche electoral, con ventaja para Junts de menos de mil votos, que se fue reduciendo poco a poco.
Sin embargo, al llegar al 95% del escrutinio la ventaja se invirtió y el Partido Socialista lo arrebató al partido de Carles Puigdemont, lo que además fue clave para que el candidato de izquierdas pueda aspirar a conformar un tripartito junto a ERC y los Comunes.
Finalmente, el resultado dio el último escaño al PSC con 761 votos de ventaja sobre Junts. Esto supone que si Puigdemont invierte ese pequeño resultado con el CERA conseguiría un diputado más en el Parlamento autonómico, lo que elevaría a 36 los escaños de su partido en los comicios del 12 de mayo.
Además, tendría una repercusión doblemente importante porque el PSC bajaría a 41 diputados y la suma con ERC y los Comunes se quedaría en 67, lo que impediría disponer de una mayoría absoluta para que Salvador Illa sea investido presidente con el apoyo de la izquierda.
El escrutinio del voto CERA correspondiente a las elecciones autonómicas de Cataluña está previsto para este viernes 17 de mayo.