Puigdemont afirma "tener agarrado al Estado", y pide el voto para conseguir más cesiones del Gobierno de Sánchez
Puigdemont y otros líderes de Junts han realizado un acto electoral telemático con el nombre "Cataluña necesita hacerse respetar".
👉 Cuando fueron las últimas elecciones autonómicas en Cataluña: estos fueron los resultados
👉 Pere Aragonès desconfia de Carles Puigdemont
Una vez despejadas las incógnitas que presentan las elecciones vascas este domingo, la siguiente cita electoral estará protagonizada por los catalanes que acudirán a votar el próximo 12 de mayo.
Puigdemont dice tener "agarrado" al Estado
El expresident Puigdemont, recién instalado en el sur de Francia, encabezará la candidatura de Junts+, que se disputará el electorado independentista con Esquerra Republicana de Cataluña: en uno de los primeros actos protagonizados por Puigdemont ya como candidato, el líder posconvergente ha afirmado que tiene "agarrado" al Estado, reivindicando su capacidad para obtener concesiones por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.
En el evento telemático, llamado "Cataluña necesita hacerse respetar", Puigdemont ha afirmado que en sus negociaciones con Moncloa el Gobierno "nunca cede de buen grado", y por ello considera necesario que Cataluña "se pueda plantar ante el Gobierno" para acceder a más prebendas por parte del Ejecutivo.
"Por eso lo tenemos que tener bien cogido. ¿Quién tiene cogido al Estado en estos momentos? No lo tiene el señor Illa, al contrario, es su encargado en Cataluña", ha declarado el expresident, que ha planteado los próximos comicios como una disyuntiva "sometida a los intereses de un partido político, o una Cataluña que se pueda plantar ante el Gobierno".
Pullas dirigidas hacia Illa
En su intervención, Puigdemont ha lanzado varios reproches a Salvador Illa, el candidato que ganó las pasadas elecciones de 2020: en concreto, ha retado al socialista a plantarse ante unos PGE "que perpetúan que el dinero de los catalanes agranden los bolsillos de los de Madrid".
Jordi Turull, también presente en el evento, ha sacado pecho sobre los métodos de negociación de Junts: "Hablamos de negociar, pero nunca aceptando como normales lo que son los incumplimientos. Si me permiten, en un estilo de negociar muy diferente de lo que ha habido hasta ahora", ha aseverado el líder independentista, que ha sugerido que su formación ha obtenido mayores cesiones para Cataluña que Esquerra Republicana.
Reclama la gestión de las infraestructuras
Sobre las futuras concesiones que persigue Junts se ha pronunciado Puigdemont, que reclama que todas las infraestructuras de Cataluña - aeropuertos, puertos y las vías del tren - sean gestionados por la Generalitat. "No tiene sentido que esto se gestione desde Madrid, no somos menores de edad", ha afirmado.