Las elecciones catalanas de este domingo dejan un panorama incierto para poder gobernar. Aunque Salvador Illa ha sido el ganador de los comicios, con 42 escaños, solo podrá gobernar si cuenta con el apoyo de Comuns Sumar y ERC, fuera o dentro del Gobierno.
ERC, que empató en escaños con el PSC en las elecciones de 2021, se ha dejado 13 diputados en las elecciones de este domingo, pasando de 33 escaños a 20. Un batacazo electoral que este lunes se ha cobrado su primera víctima: Pere Aragonès. Esta mañana el presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña ha anunciado que, por "responsabilidad con el país y con el partido que represento" abandona la primera línea política.
Las reacciones al descalabro de los republicanos en las elecciones del 12M no solo se han dado en el ámbito de la política. En redes sociales, los usuarios también han comentado sus malos resultados.
Uno de ellos ha sido el exfutbolista Luis Figo que ha aprovechado la trágica noche electoral de ERC para arremeter contra el portavoz de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián.
En la red social 'X' Figo se ha reído de Rufián por su actitud cabizbaja en la noche electoral.
"Oye Rufi, no sé nada de ti, ¿no eres portavoz? ¿será que estás en reflexión?", ha empezado diciendo el exfutbolista del Real Madrid, que acostumbra a opinar sobre política en redes sociales.
Después de esas preguntas a Rufián, el portugués ha continuado con su mensaje: "Enhorabuena por los resultados electorales, pero se te ve cabizbajo. Será que estás cansado de tanto trabajo. ¡¡¡Ánimo campeón!!!".
Rufián, por su parte, no ha tardado en reaccionar a la provocación de Figo y ha contestado al portugués con la famosa imagen de la cabeza de cerdo que lanzada en el Camp Nou y el mensaje: "Cabeza alta siempre".