Entre los posibles escenarios que se plantean está la formación de un un tripartito, un Gobierno en solitario de Illa o un Gobierno del PSC con los Comunes y el voto a favor de ERC.
Con 42 diputados, nueve más que en las últimas elecciones, el PSC ha celebrado los buenos datos obtenidos. Pese a ello, se abre un panorama incierto para la formación de gobierno en Cataluña ante la intención de ERC de permanecer en la oposición.
Por su parte, los partidos independentistas no suman la mayoría absoluta en Cataluña, contando con 59 de los 68 escaños necesarios para formar gobierno entre Junts, Esquerra y la CUP
Con un escenario incierto en la búsqueda de la formación de pactos para conformar el gobierno catalán, la fecha límite para constituir el Parlament es el 10 de junio, a partir de entonces, su presidente abrirá una ronda de consultas en la que Salvador Illa se postulará para una investidura, que tendría lugar como máximo el 25 de junio.
Antes de que eso ocurra ya arrancará la XIV legislatura autonómica de Cataluña.
Con el presidente de la Mesa del Parlament ya elegido, esa persona será la encargada de llevar a cabo consultas con los diferentes partidos políticos, y diez días después tendrá que proponer un candidato que pueda tener una mayoría; el candidato propuesto podría ser Illa, aunque necesitaría el apoyo de ERC y Comuns Sumar, o de otras fuerzas.
Por lo tanto, el debate de investidura podría tener lugar en algún momento del mes de junio.