Estas son las propuestas sobre inmigración de todos los partidos para las elecciones catalanas
Las propuestas en materia de inmigración de los principales partidos catalanes se agrupan en dos bloques confrontados con propuestas muy diferenciadas.
👉 A quién voto: las principales medidas de los programas electorales en las elecciones de Cataluña
👉 Quién es quién: todos los candidatos que se presentan en las elecciones en Cataluña
Madrid |
A menos de una semana para que se celebren las elecciones en Cataluña 2024, los partidos desgranan sus propuestas para la próxima legislatura.
Revisamos las propuestas en materia de inmigración de los principales partidos catalanes con dos bloques confrontados con medidas muy diferenciadas. Mientras los partidos progresistas presentan medidas para favorecer la integración y derechos de los ciudadanos recién llegados, los partidos más conservadores apuestan por un mayor control de la inmigración, poniendo especial énfasis en la cuestión de la seguridad y los problemas de convivencia.
Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC)
Los socialistas apuestan por un modelo de integración basado en el reconocimiento de la diversidad y la defensa de la igualdad de oportunidades, garantizando los derechos de la población migrada, promoviendo el progreso colectivo y la movilidad social.
Apuestan por programas para facilitar el conocimiento de las lenguas oficiales y el entorno y prometen combatir los discursos xenófobos y de odio.
El partido de Salvador Illa, propone también crear un observatorio contra el extremismo, para prevenir posibles radicalizaciones.
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
Los republicanos apuestan por un país inclusivo y libre de racismo y discriminación. Reclaman la gestión de todas las competencias en inmigración para garantizar un modelo de acogida que ponga las personas en el centro y donde la lengua catalana sea vehículo de inclusión. Proponen también un Programa Nacional para la Inclusión para garantizar los derechos de la población migrada, facilitar su inserción laboral y su integración en la sociedad catalana. Hasta asumir las competencias, reclaman al Estado español la derogación de la Ley de extranjería, el cierre de los CIEs y el cumplimiento de las leyes internacionales de asilo.
Junts + Puigdemont per Catalunya
El partido de Puigdemont pide las competencias en inmigración para Cataluña y se une a la propuesta del resto de partidos de derecha de expulsar a los inmigrantes multireincidentes. Apuesta también por la contratación en origen y por facilitar el acceso a los inmigrantes a la formación necesaria para cubrir las necesidades de las empresas catalanas.
Junts recuerda que la inmigración es un fenómeno constante en la historia de Cataluña, y aboga por una inmigración regulada, como oportunidad para el conjunto de la sociedad catalana y apuesta por ser un país de acogida que pueda gestionar directamente y de manera eficiente los flujos migratorios para construir conjuntamente la sociedad del futuro.
La CUP
Los anticapitalistas proponen la regularización de todos los inmigrantes en situación irregular para garantizar el derecho universal a los servicios públicos, especialmente la sanidad, educación e inserción sociolaboral. Apuestan por implementar políticas públicas de apoyo a las personas refugiadas, crear un plan contra la segregación y luchar contra el racismo en todos los frentes, con propuestas específicas en los ámbitos sanitario, laboral, educativo, cultural y en el seno de las fuerzas y cuerpos de seguridad.
Comuns Sumar
El partido de Jessica Albiach quiere promover políticas para favorecer la acogida de las personas migradas de origen extranjero y para ello proponen impulsar un cambio en el modelo de acogida actual. Entre sus propuestas encontramos la de garantizar el acceso universal a los servicios públicos, independientemente de la situación administrativa. Impulsar la inserción sociolaboral de los migrados y reclamar al Estado español la derogación de la Ley de Extranjería y el cierre de los CIEs.
VOX
El programa de VOX vincula directamente inmigración con inseguridad y defienden el acceso prioritario de los españoles a las ayudas públicas, exigen un mayor control de las fronteras, mayor presencia policial y expulsiones de los inmigrantes irregulares. Abogan también por retornar a los menores no acompañados (MENAs) a sus países de origen. Partido Popular (PP) El escueto programa de los populares propone la expulsión de inmigrantes multireincidentes. En anteriores propuestas, apostaban por garantizar una inmigración legal y ordenada que respondiera a las necesidades del país.
Ciudadanos (Cs)
El partido de Carlos Carrizosa, propone, como los populares, la expulsión de inmigrantes multireincidentes y propone medidas para evitar la radicalización, especialmente la religiosa.
Proponen también “Promover el arraigo de los extranjeros residentes legalmente en Cataluña y su incorporación paulatina y cordial a la cultura bilingüe catalana y a los valores de democracia y libertad de nuestra sociedad.”