Cambios en los plazos del voto por correo: nueva fecha límite para depositar el voto
La Junta Electoral Central ha ampliado el plazo para depositar el voto por correo. Este es el nuevo límite fijado.
La Junta Electoral Central (JEC) ha informado de la ampliación del plazo para depositar el voto por correo en las oficias de Correos.
Hasta ayer la fecha límite para depositar el voto por correo era el 24 de mayo, pero la JEC ha anunciado que este límite se amplía hasta el día 25 de mayo de 2023 en los horarios habituales de las oficinas de correos.
Un plazo que se confirma en la página web de Correos donde se indica que la fecha de solicitud del voto por correo finalizó el día 18 de mayo de 2023 y que puedes ejercer el derecho a voto entregándolo en una oficina de correos hasta el 25 de mayo de 2023 en los horarios habituales de apertura de las oficinas postales.
A partir del 8 de mayo, Correos, comenzó a entregar las solicitudes recibidas en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral por correo certificado. Desde ese momento y hasta la fecha límite indicada se puede depositar el voto.
Ampliada a toda España la identificación de los votantes de Melilla por correo
La JEC acordó ayer pedir la identificación de los electores que votan en Melilla en cualquiera de las oficinas de correos del país, una exigencia que hasta la fecha se ceñía a los residentes en la ciudad autónoma.
El pasado miércoles la Junta Electoral de Zona (JEZ) resolvió que los votantes por correo se identificasen a la hora de depositar su voto en la Oficina de Correos de Melilla, después de que 9.905 electores, un 17,95 % del censo en la ciudad solicitara esta modalidad de voto, siete veces más que la media nacional.
En el acuerdo adoptado hoy por la Junta Electoral Central se amplía dicha identificación del elector mediante DNI, pasaporte u otro documento válido al resto de las oficinas de correos cuando sea documentación electoral dirigida a algunas de las mesas electorales de Melilla.
Motiva esta decisión en la gravedad que supone "la posibilidad de un uso fraudulento del voto por correo" en dicha ciudad autónoma.
Según recuerda la JEC, informaciones de Correos, del Ministerio del Interior, de la Oficina del Censo Electoral y la Delegación del Gobierno en Melilla, se han sustraído 43 documentaciones electorales durante su traslado a los votantes por diferentes repartidores de Correos, todas ellas pertenecientes a votantes asignados a mesas de Melilla.