La lista de Vox a la Asamblea de Madrid, liderada por Rocío Monasterio, ha conseguido un diputado más en las elecciones autonómicas del domingo pasado (de 10 a 11) gracias al recuento del voto extranjero, un escaño que pierde el PP (de 71 a 70), cuya mayoría absoluta no se ve afectada.
Según han confirmado fuentes tanto de Vox como del PP, el recuento de los votos de residentes permanentes en el extranjero le da un diputado más al partido de Monasterio, que pasa de los 10 escaños que obtuvo en el recuento del 28 de mayo a 11, dos menos que en la anterior legislatura.
El baile de escaños no afecta a la mayoría absoluta del PP. La lista que encabeza la presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, pasa de 71 a 70 escaños, dos por encima de los 68 que marcan la mayoría absoluta.
De esta manera, en el PP se queda sin escaño Ana María Gómez Rodríguez, mientras que en las filas de Vox lo consigue Mariano Calabuig Martínez.
Con esta actualización, en estas elecciones Monasterio habría perdido dos escaños, de los 13 que consiguió en 2021 a los 11 de ahora, y Díaz Ayuso ha subido cinco diputados en lugar de seis, de los 65 que obtuvo en 2021 a los 70 actuales.
"Este fin de semana es el recuento general, pero, en principio, a falta de que se presenten alegaciones, hemos conseguido un diputado más gracias al recuento del voto extranjero", han señalado fuentes de Vox.