PP y Vox firman un acuerdo de Gobierno en Aragón con Memoria Democrática, Igualdad y Política Lingüística como puntos clave
El acuerdo ha sido firmado por los portavoces parlamentarios del PP y Vox, pero sin la presencia del futuro presidente de Aragón, Jorge Azcón.
El acuerdo entre PP y Vox para el Gobierno de Aragón incluye 80 puntos divididos en 10 áreas con el objetivo de dotar a la Comunidad de un gobierno estable y fuerte y que constituya la base de la estabilidad "en el conjunto de las instituciones y administraciones locales" aragonesas durante la presente legislatura.
Ha sido rubricado este viernes por los portavoces parlamentarios de PP y Vox, Ana Alós y Alejandro Nolasco, pero sin la presencia del que será investido presidente de Aragón, el popular Jorge Azcón, quien se ha pronunciado poco después en su cuenta de Twitter: "Comenzamos una nueva etapa. Avanzamos para dar a Aragón un Gobierno de cambio, que cuide de los aragoneses y que ponga Aragón por encima de todo".
Vox dirigirá dos consejerías, una con rango de vicepresidencia primera
Un pacto de Gobierno por el que Vox dirigirá dos consejerías, de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, esta última con rango de vicepresidencia primera que ocupará Nolasco, mientras que el PP estará al frente de una vicepresidencia segunda, con competencias de gestión que no hoy no han concretado.
Memoria Democrática, Igualdad y Política Lingüística, puntos clave
Por el acuerdo ambas partes se comprometen a que el Gobierno de Aragón tenga como ejes estratégicos la libertad, el desarrollo socioeconómico, la defensa de una fiscalidad justa, el impulso a administraciones locales, la cohesión del territorio y la igualdad de todos los aragoneses vivan donde vivan, así como la mejora de los servicios sociales, la educación y la sanidad pública, la protección de la mujer y la familia, la seguridad de la ciudadanía y la potenciación de la cultura y tradiciones aragonesas.
Asimismo, se reformará la Ley de Identidad y Expresión de Género y se derogará la Ley de Memoria Democrática de Aragón y se suprimirá la Dirección General de Política Lingüística. Además, Alós ha garantizado que el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) continuará su actividad como siempre y que se utilizarán todos los instrumentos para luchar contra la violencia y los discursos machistas.
La investidura de Azcón será el 9 y 10 de agosto
El debate de investidura se celebrará los días 9 y 10 de agosto. Vox apoyará por tanto en la primera votación que se celebre en las Cortes de Aragón en el pleno de investidura la candidatura de Jorge Azcón, que según han confirmado fuentes del PP, tomará posesión el como Presidente de Aragón el viernes 22 y los consejeros del su Gobierno, al día siguiente.