LOS COMICIOS SERÁN EN FEBRERO

Marta Lois cobra fuerza de nuevo para situarse como candidata de Sumar en las elecciones gallegas

Todo apunta a que la portavoz parlamentaria de Sumar será la candidata del partido en las próximos elecciones gallegas, a la espera de que Yolanda Díaz confirme su candidatura el próximo miércoles.

ondacero.es

Madrid | 26.12.2023 19:52

Marta Lois será la candidata de Sumar en las próximas elecciones gallegas | Carlos Luján / Europa Press

Pocos días después del anuncio del adelanto electoral que realizó el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, empiezan a moverse las fichas de cara a este encuentro electoral, que tendrá lugar el próximo 18 de febrero. Por parte de Sumar, ya se conoce la posible candidata que tratará de disputar el Gobierno a un Partido Popular hegemónico en el parlamento regional: la viguesa Marta Lois, portavoz del grupo Sumar en el Congreso y diputada por A Coruña, aspirará a presidir la Xunta, y representará a la formación de izquierdas en unas elecciones que todavía esconden muchas incógnitas.

Tal y como informa Europa Press, la candidatura de Lois será confirmada el próximo miércoles por Yolanda Díaz, que, desde la formación de la coalición hace un año, siempre ha tenido a la diputada entre sus personas de confianza. En el debate a 7 organizados por Radio Televisión Española el pasado mes de julio, Marta Lois fue la encargada de defender los postulados de Sumar, a pesar de no haber estado adscrita anteriormente a ninguno de los partidos políticos que componen la coalición.

Precisamente esta falta de adscripción política de Lois, que sí ha participado en las mareas municipalistas de la región con anterioridad, podría jugar a favor de Sumar en un ambiente en el que la conformación de alianzas podría resultar clave para combatir las altas expectativas del Partido Popular gallego, que actualmente gobierna en la región con mayoría absoluta.

Por el momento, la diplomacia no estaría funcionando demasiado bien: en las últimas horas, la formación Anova - escisión del Bloque Nacionalista Galego- habría rechazado un acuerdo de coalición electoral con Sumar, tal y como informa Europa Press, que destaca también el desencuentro entre los de Díaz y Podemos, partido que abandonó el grupo parlamentario común hace unos días. Izquierda Unida- Esquerda Unida sería, entonces, el aliado más probable en los comicios del próximo mes de febrero.

Con todo, aún hay que esperar a los resultados de las consultas internas de cada uno de estos partidos para conocer las coaliciones que se formarán (o no) de cara a la cita electoral: estas alianzas, como tarde, deberán estar conformadas y registradas antes del próximo 5 de enero.