El popular Jorge Azcón se somete este jueves a su primera votación en las Cortes de Aragón para ser investido presidente de la Comunidad con mayoría absoluta, tras sumar a los 28 diputados del PP el apoyo de los 7 de Vox y del único diputado del PAR.
En Aragón, el PP ha llegado a un acuerdo de gobernabilidad con Vox por el cual el vicepresidente de dicho Ejecutivo será Alejandro Nolasco. Además, tendrá las competencias de consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, si bien su partido tendrá además otra cartera de Agricultura y Ganadería, mientras que las políticas de Medio Ambiente se las queda el PP.
Con el Partido Aragonés (PAR) Azcón alcanzó un acuerdo para la investidura, por lo que será investido con dos diputados más de la mayoría absoluta de las Cortes de Aragón, que conforman 67 parlamentarios.
Las Cortes aragonesas retoman a las 9 de la mañana el debate de investidura tras la jornada de ayer miércoles en la que Azcón desgranó su programa de gobierno durante casi hora y media.
Hoy es el turno de los portavoces de los grupos parlamentarios y serán los de los grupos que se posicionarán en contra de la investidura de Azcón los que iniciarán sus intervenciones, en orden de mayor a menor -PSOE, CHA, Teruel Existe, Podemos e IU-, antes de los que la apoyarán, de menor a mayor -PAR, Vox y PP-.
Cada portavoz tendrá veinte minutos para exponer sus aportaciones, tras las cuales el candidato podrá responder de manera individual o conjunta a todos ellos. Si el candidato les responde, los grupos parlamentarios contarán con otros diez minutos para replicar a Azcón, que podrá volver a responder.
El pleno de investidura terminará con la votación pública por llamamiento en la que, con todo pronóstico, Azcón será nombrado presidente de Aragón.