Elecciones 28M

Así era el CIS de Tezanos... y así han quedado los resultados de las elecciones 2023

El PP confirma su gran noche en el 28M con más votos y concejales que el PSOE, al que arrebata autonomías como Comunidad Valenciana y Aragón. Sin embargo, el CIS de Tezanos daba la semana pasada como ganador al PSOE.

📌 El PP arrasa en las elecciones del 28M y el PSOE se hunde tras perder sus plazas clave

👉 Consulta los resultados de tu municipio o comunidad

ondacero.es

Madrid | 29.05.2023 11:10

José Luis Martínez-Almeida, Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso. | Eduardo Parra / Europa Press

El CIS de Tezanos daba como ganador al PSOE. El Centro de Investigaciones Sociológicas acortaba a 2,3 puntos la ventaja que el PSOE obtendría sobre el PP en las elecciones municipales del 28 de mayo respecto a su anterior sondeo electoral, en el cual se situaba en 4,4 puntos.

Aseguraba que los socialistas seguirían siendo la fuerza ganadora, con el 30,2% de los votos, seguidos de los populares, que lograrían el 27,9% en voto estimado.

El muestreo se realizó entre los días 16 y 18 de mayo, en plena polémica por las listas de EH Bildu, y vaticinaba además una subida en el respaldo de Vox, que obtendría el 8% de los votos, igual porcentaje que las formaciones de izquierda agrupadas en torno a Podemos.

El porcentaje de voto que decía que obtendría Ciudadanos se quedaría en un 2%, el mismo que lograría la formación de Más Madrid. Estas dos formaciones sólo son superadas en intención de voto por ERC, con un 2,5%.

Qué es lo que ha sucedido en realidad

El Partido Popular ha arrasado domingo en las elecciones municipales y autonómicas del 28-M en casi toda España, al arrebatar al PSOE el poder en seis comunidades autónomas, lo que allana el camino de Alberto Núñez Feijóo hacia el Palacio de la Moncloa con vistas a las elecciones generales de final de año.

La victoria del PP ha sido especialmente contundente en Madrid, donde tanto Isabel Díaz Ayuso como José Luis Martínez Almeida consiguieron mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de la capital.

También alcanzó la mayoría absoluta en La Rioja, una región donde tradicionalmente siempre gobernaron los populares, pero que hace cuatro años perdió en beneficio del PSOE.

La "oleada azul", como llegó a definirla el hasta ahora presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, al reconocer su derrota en esta comunidad, se extendió también al resto de España, con victorias en escaños y votos en Cantabria, en Aragón, en Baleares, en Comunidad Valenciana y en Murcia. En todas estas autonomías el PP podrá gobernar, pero necesitará apoyarse en Vox para sumar mayoría absoluta.

En Extremadura tiene en su mano echar del poder al socialista Guillermo Fernández Vara si consigue una alianza con Vox. El partido de Santiago Abascal es el otro gran triunfador de la noche electoral al lograr ser determinante en estos territorios y en muchas capitales de provincia.

El PP logra un vuelco al recuperar el poder en Cantabria con María José Sáenz de Buruaga; en La Rioja, con Gonzalo Capellán; en Aragón, con Jorge Azcón; en la Comunidad Valenciana, con Carlos Mazón; en Baleares, con Marga Prohens, y en Extremadura, con María Guardiola.

Además, conserva el poder en Murcia con el actual presidente, Fernando López Miras.

Resultado del PSOE

El resultado es demoledor para el PSOE de Pedro Sánchez, que pierde seis comunidades y de momento sólo conserva el poder en Asturias y en Castilla-La Mancha, donde Emiliano García Page es el único barón socialista que por muy pocos votos puede seguir gobernando y con mayoría absoluta.

En Canarias, el PSOE también gana las elecciones con Ángel Víctor Torres al frente, aunque tiene difícil mantener el poder si el Partido Popular pacta con Coalición Canaria para entregarle la presidencia de la región al partido nacionalista de Fernando Clavijo.

El PSOE llegaba al 28-M gobernando en diez comunidades autónomas y sale revalidando el poder en apenas tres de esas regiones: Asturias, con Adrián Barbón; Navarra, con María Chivite, y Castilla-La Mancha, con la mayoría absoluta de Emiliano García-Page.