tenis

Rafa Nadal se despide del tenis tras la derrota de España ante Países Bajos: "El cuerpo no quiere jugar más"

España ha caído en la eliminatoria ante Países Bajos lo que ha supuesto el adiós de Rafa Nadal del tenis profesional.

ondacero.es | EFE

Madrid |

Rafa Nadal se despide del tenis tras la derrota de España ante Países Bajos | EFE

España quedó eliminada de la Copa Davis tras perder en el punto definitivo, el de dobles con Carlos Alcaraz y Marcel Granollers superados por los neerlandeses Botic Van de Zandschulp y Wesley Koolhof (7-6(0) y 7-6(3)) que firmaron la clasificación de Países Bajos para semifinales y el adiós de Rafael Nadal como jugador profesional.

El conjunto de David Ferrer, que tuvo un punto de set en la primera manga, perdió en el desempate ante el dueto oranje liderado por Koolhof, artífice del triunfo después de dos horas y 11 minutos.

La derrota sella la retirada de Rafael Nadal como profesional después de más de dos décadas de una trayectoria plagada de éxitos, un recorrido legendario con veintidós títulos del Grand Slam y 209 semanas como número uno. El balear perdió el primer punto de la serie por 6-4 y 6-4 ante Van de Zandschulp y Alcaraz superó a Tallon Griekspoor por 7-6(0) y 6-3. El dobles supuso la derrota de España.

La pareja formada por el propio Van de Zandschulp y por Wesley Koolhof se encargó de llevar a los neerlandeses a semifinales y convertirse en 'verdugo' de España y de Nadal, que, a sus 38 años, pone fin a una trayectoria increíble de 92 títulos ATP, entre ellos 22 'Grand Slam', dos oros olímpicos y cinco Copas Davis, entre otros títulos.

Una trayectoria legendaria

Rafael Nadal deja un legado inigualable tras anunciar su retirada del tenis y ser un referente absoluto del deporte gracias a su inquebrantable espíritu competitivo, ética de trabajo y humildad, cualidades que le han valido el respeto y admiración de aficionados y rivales por igual.

Con 22 títulos de Grand Slam, Nadal solo es superado por los 24 de Djokovic. Su dominio en Roland Garros, donde conquistó 14 títulos, es una hazaña sin precedentes, consolidándolo como el rey indiscutible de la tierra batida. En total, Rafa ha acumulado 92 títulos en su carrera, incluyendo 36 Masters 1000 y dos oros olímpicos: en individuales en Pekín 2008 y en dobles en Río 2016.

Nadal también fue clave en el éxito de España en la Copa Davis, contribuyendo a cinco títulos entre 2004 y 2019. Su habilidad para rendir bajo presión y mentalidad de acero, han sido su buque insignia.

Más allá de los números, el impacto de Nadal trasciende el tenis. Su fundación ha promovido el deporte y la educación en comunidades desfavorecidas, mientras que su humildad y valores personales han dejado una huella imborrable en la historia del deporte.

Con su retirada, el tenis pierde a una figura irrepetible, pero su influencia permanecerá viva en las generaciones venideras, que seguirán inspirándose en la leyenda que Rafa Nadal construyó a base de sacrificio, pasión y entrega.

El último año como profesional del balear de 38 años se resumía en diecinueve partidos antes de las Finales de la Davis .Siete torneos, doce victorias y siete partidos perdidos. Poco recorrido para encontrar respuesta a sus dudas y hallar cualquier impresión favorable que alentara una prolongación a su actividad deportiva. Pudo ser la realidad la que impulsara al español hacia ese camino. A pesar de la final alcanzada en Bastad, en Suecia, batido por el portugués Nuno Borges en la búsqueda del título, no encontraba presentimientos alentadores ni positivos. La caída contundente contra Novak Djokovic en los Juegos Olímpicos de París, el largo trecho aparente con la élite, la diferencia de velocidad con la actualidad. Incluso en la exhibición de Riad, lejos de la tensión competitiva, ya con la decisión tomada y con el adiós en marcha.

Quiso que fuera con la raqueta en mano, vigente y con un objetivo por el que luchar el momento de su despedida. Y lo fue. En la selección, en la Copa Davis, donde hizo historia, donde forjó una leyenda eterna. Donde nació el deportista, el hombre y el mito.

"Mi cuerpo no quería jugar más"

Rafa Nadal ha asegurado que se retira del tenis "con la tranquilidad" de haber dejado "un legado no solo deportivo, sino también personal", y ha reconocido que se siente "un privilegiado" por haber disfrutado de una carrera "muchísimo más larga de lo que jamás hubiera imaginado".

"Me voy del tenis profesional habiendo encontrado muchísimos amigos en el camino. Me voy con la tranquilidad de que, de alguna manera, he dejado un legado no solo deportivo, también personal, porque entiendo que el cariño que recibo alrededor del mundo, si fuera solo por lo que he hecho en la pista, no sería el mismo", señaló durante su homenaje en la pista del Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga.

Además, espera seguir siendo "un buen embajador para el tenis". "He intentado esforzarme cada día para ser mejor, para cumplir objetivos, pero he intentado hacerlo desde el respeto, desde la humildad, desde el valorar todas las cosas buenas que me han ido pasando. He intentado algo que para mí es lo más importante en este mundo, que es ser buena persona. Espero que así lo hayáis percibido", destacó.

"Uno nunca quiere llegar a este momento. Sinceramente, no estoy cansado de jugar a tenis, simplemente el cuerpo ha llegado a un momento dado en el que no quiere jugar más al tenis, hay que hay que aceptar la situación. Me siento un superprivilegiado, he podido hacer de uno de mis 'hobbies' mi carrera, muchísimo más larga de lo que jamás hubiera imaginado", prosiguió.