La tenista estadounidense Serena Williams se impuso 7-6 y 6-3 a su compatriota Madison Keys y conquistó el torneo de Roma por cuarta vez en su carrera, igualando el registro de la española Conchita Martínez y poniéndose a un título de su compatriota Chris Evert. Serena Williams salió ganadora de una final estadounidense, algo que no pasaba desde 1970, cuando se enfrentaron Billie Jean King y Julie Heldman.
La número 1 del ránking llegó a perder 3-1 al comienzo del partido, pero logró recuperar la rotura de desventaja y hacerse con el primer parcial. En la segunda manga, Serena no dio opciones a la rival, quitándole dos veces el saque en los primeros tres juegos y cerrando el partido con el resultado de 6-3.
Serena Williams conquistó su primer título de la temporada. La número 1 del mundo, que por primera vez desde 1998 llegaba al Foro Itálico sin haber ganado ningún torneo, derrotó a una Madison Keys que, a sus 21 años, disputaba su primera final en Italia.
A pesar de la derrota, Keys dio muestra de todo su gran potencial y protagonizó un gran torneo, lo que le permitirá subir hasta la decimoséptima posición del ránking, avanzando de 7 plazas (empezó el torneo como número 24).
Por su parte, Serena Williams confirmó sus grandes números en las finales romanas y lleva cuatro triunfos sobre las mismas participaciones.