Tras un combate en Canadá

Piden prohibir el boxeo tras la muerte de una boxeadora adolescente

El fallecimiento de una joven boxeadora de 18 años ha conmocionado México, de donde era la deportista, y ha llevado a una asociación a pedir la prohibición de esta práctica.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 03.09.2021 17:36

Jeanette Zacarías | Facebook

La joven boxeadora mexicana Jeanette Zacarías ha fallecido a los 18 años a consecuencia de las lesiones sufridas durante una pelea celebrada el pasado fin de semana en Montreal (Canadá).

Zapata recibió varios golpes de su oponente, la local Marie-Pier Houle, en el cuarto asalto de la pelea. La mexicana comenzó a convulsionar e inmediatamente recibió primeros auxilios antes de ser trasladada a un hospital, donde fue sometida a un coma inducido hasta fallecer cinco días más tarde.

Tras varios días en coma

Después de varios días en estado de coma, el jueves, los médicos anunciaron el fallecimiento de la boxeadora: "Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento de la boxeadora mexicana Jeanette Zacarías. Nuestras condolencias para sus familiares y amigos", comentó la promotora Zanfers.

En declaraciones reproducidas por los medios mexicanos, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, lamentó la muerte y confesó que hablar con el padre de la peleadora le causó una terrible pena.

"El CMB está muy agradecido con el apoyo otorgado a Don Esteban Zacarías, padre de Jeannette, para lograr renovar su pasaporte y poder viajar a Canadá", señaló Sulaimán, quien llamó a establecer mayor controles de protección y que haya comunicación entre comisiones de boxeo.

Una asociación pide que se prohíba el boxeo

Según informa Reuters, la asociación británica de defensa de personas con daño cerebral,Headway, ha pedido que se prohíba el boxeo tras el fallecimiento de la deportista: "No es posible imaginar el dolor que sienten el marido y la familia de una mujer tan joven con toda su vida por delante", ha afirmado en un comunicado el director de la asociación, Peter McCabe.

Tanto Headway como otras organizaciones han aportado pruebas a una investigación del Parlamento británico sobre las conmociones cerebrales en el deportes y han preguntado por qué el boxeo no está sometido a un "mayor control".

"No se equivoquen. Esta tragedia se repetirá una y otra vez hasta que se prohíba el boxeo", ha afirmado McCabe.