Polémica en la Fórmula 1 por el código de vestimenta exigido en Arabia Saudí
La organización de la carrera ha enviado un comunicado a la competición recordando las normas de vestimenta del país árabe con vistas a la cita de diciembre en Jeddah.
Los integrantes de los equipos de Fórmula 1 y los de Fórmula 2, y los periodistas acreditados han recibido un comunicado de Arabia Saudí donde incluye un código de vestimenta para cuando visiten el país árabe en diciembre, concretamente del 3 al 5, cuando será el Gran Premio, que además será el primero de la historia del mundial en Jeddah.
La polémica ha surgido cuando la mayoría de las normas van dirigidas a las mujeres, a las que se insta a no usar maquillaje excesivo, nada de ropa transparente o prendas por encima de las rodilla, es decir nada de faldas, shorts. Tampoco ropa ceñida o bikinis. Y queda totalmente prohibido enseñar la espalda o llevar vestidos con tirantes.
En cuánto a los hombres la organización del Gran Premio de Arabia Saudí ha prohibido las camisetas de tirantes, los pantalones cortos y los tejanos rotos, además de, por supuesto, ir sin camiseta. Unos requisitos que, según las temperaturas, no serán tan fácil de cumplir sin pasar demasiada calor ya que para esa fecha la temperatura oscilará entre los 26 y 28 grados centígrados.
La organización enviaba también una recomendación de prendas que sí están permitidas: pantalones largos, mangas largas y vestidos siempre y cuando cubran hasta más más allá de la rodilla y el cuello no sea escotado, chaquetas y gabardinas.
Además de la vestimenta, se pide a todos no realizar gestos afectivos excesivos ni usar un lenguaje que pueda considerarse inadecuado. Se trata de unos protocolos que se suelen pedir a los extranjeros que visiten Arabia Saudí y con la Fórmula 1 no han hecho excepción. Por lo que estas medidas restrictivas también será para el público, directores de equipos y miembros de la organización.