MOTO GP

Jorge Martín: "Llevo preparándome toda la vida para ser Campeón del Mundo"

El piloto de San Sebastián de los Reyes está a escasas horas, si no ocurre nada raro, de proclamarse Campeón del Mundo de MotoGP.

👉 Jorge Martín está a un paso de la gloria

Óscar Langa

Madrid |

El piloto español de Moto GP, Jorge Martín | Pramac Racing

Jorge Martín, 'Martinator', estás a un noveno puesto de ser Campeón del Mundo de MotoGP. ¿Qué se siente?

Me siento bien, con confianza. Creo que llevo preparándome para este momento toda mi vida, así que mañana es un trámite que hay que pasar. Intentaré disfrutar de la carrera. Hoy ha sido una carrera un poco tensa. He salido muy bien, me he querido poner en la primera posición y me veía con ritmo para ir hacia delante, pero he visto que iba a ser muy difícil. Hemos entrado en una pelea en la que hemos perdido bastante tiempo, y aunque luego podía ir hacia delante, la decisión de la goma delantera no ha sido la correcta. Esperemos hacer mañana una mejor estrategia.

¿Has pensado más que otras veces?

No. He pilotado normal. He intentado pasar a Enea dos o tres veces, pero ha sido una bonita pelea. Creo que el hecho de que me quisiera pasar me ha hecho rendir y estar concentrado en mi cien por cien, y esto me ha ayudado. Pensaba que en la última vuelta lo tenía controlado, pero me ha hecho 'un Mugello' otra vez. Lo importante es que he cogido puntos necesarios para tener un poco más de tranquilidad. Pero mi objetivo es el mismo, correr como yo sé. No sirve de nada correr para hacer noveno, porque seguramente haga el décimo. Voy a intentar hacer una carrera como siempre, con el podio o el top 5 como objetivo. Creo que es un buen objetivo para mantenernos concentrados, porque esa es la clave, la concentración y hacer que sea una carrera más.

La cuestión es acabar, ¿no?

La cuestión es hacer una carrera normal. Yo siempre que corro intento acabar y eso es lo que voy a hacer mañana. Obviamente, con cabeza y controlando riesgos. No voy a tener una lucha innecesaria, eso está clarísimo. Pero al final, si tengo más ritmo que el piloto de delante, no tiene sentido quedarme esperando a los de detrás. Es un poco mi mentalidad.

Cuando dices que es un trámite...

Es un trámite. Llevo consiguiendo esto todo el año. Es una carrera que hay que hacer, en la que hay que hacerlo bien y ya está. Intentar dar el máximo.

¿Te ha sorprendido lo de Bagnaia con el duro delantero?

Me ha sorprendido Pecco con el neumático duro delantero sin probarlo antes. Pensaba que era una estrategia para que yo pusiese el duro, pero al final lo ha puesto. Gigi es alguien a quien no le gusta salir a pista con algo que no se haya probado, así que me parecía muy extraño. Igualmente, yo lo he probado, porque mañana dan más temperatura y es probable, porque hoy íbamos ya muy al límite.

¿Cómo ha sido la primera curva?

He hecho muy buena salida. He pasado a Aleix, he pasado a Marc y he pasado a Pecco. Lo que pasa es que he bloqueado un pelín de atrás y me he ido largo, y Enea nos ha pasado a todos. Ha hecho un salidón. Yo ya sabía que me la iban a devolver, era muy difícil cerrar esa curva. Pero al final, he intentado mis posibilidades y si en la primera curva pasaba primero, igual otra cosa hubiese sido.

Parecía que su moto traccionaba menos en la entrada a meta. ¿Era así?

Llevo todo el fin de semana sufriendo en la entrada a meta de tracción. Con la blanda nunca he conseguido ser competitivo, ni en el time attack ni nada. Hoy en carrera ha sido la primera vez que he sido competitivo. He tenido que cambiar mucho mi estilo dE pilotaje. Veremos. Seguramente hay que ajustar un poco para mañana y no sé cuál será la goma de carrera. La ‘soft’ llega muy al límite, así que veremos cuál es la opción más buena. Lo bueno y lo malo de Ducati es que tenemos toda la información para mirar y para que ellos miren. Por eso somos luego tan competitivos.

¿Qué tal durmió la noche pasada y cómo cree que dormirá la siguiente?

Bien. Para un deportista, no es fácil dormir en estos días y he dormido mis siete horitas y media, que creo que son suficientes. Espero dormir las mismas esta noche.

No volveremos a ver una carrera como la de Malasia, ¿verdad?

Creo que del domingo anterior ay hoy he controlado más, y mañana un pelín más aún y ya está. (Sonríe).

Casi le toca Bastianini en el pie en la curva 1 como tú el otro día a Bagnaia...

Al final, Enea ha hecho lo que tenía que hacer, que era intentar acabar segundo, delante mía, porque tiene su pelea personal con Marc (por el tercero de la general). Yo sí que estaba un pelín frustrado al final, pero bueno, él ha hecho muy buena carrera y me ha sorprendido. Mañana veremos qué pasa en la carrera larga.

¿Hará algo especial esta noche para relajarse?

(Risas). No hace falta que te lo diga. (Más risas). Vaya pregunta.