MOTO GP

Jorge Martín está a un paso de la gloria

Este domingo, el español Jorge Martín sería matemáticamente campeón del mundo si logra una novena posición en la carrera.

Óscar Langa

Madrid |

Jorge Martín está a un paso de la gloria | MotoGP

Se ha ganado el derecho a ser Campeón del mundo a lo largo de la temporada. Ha ganado en madurez, en paciencia, cometiendo menos errores y gracias la suma de todo el piloto de San Sebastián de los Reyes está a escasas horas, si no ocurre nada raro, de proclamarse Campeón del Mundo de MotoGP. Antes de todo esto, tenía que pasar por una importante prueba en la carrera al sprint, en la que era importante no cometer ningún error que apretara la clasificación para la última carrera del domingo.

Como era de esperar, Bagnaia se puso primero en la salida y durante toda la carrera fue líder, después de demostrar a lo largo de todo el fin de semana que estaba un paso por delante del resto, quizás condicionado por la calculadora que el líder del mundial tiene que usar, ya que lo primero de todo es la consecución del campeonato. Jorge salió bien y enseguida se puso segundo, aunque Bagnaia le ha pisado los talones en todo momento y en la última vuelta logró adelantar a Martín en la curva cinco, terminando finalmente tercero. De esta manera, la ventaja del español sobre el italiano es de 19 puntos o lo que es lo mismo, a Jorge le vale con terminar entre los nueve primeros y sumar como mínimo los 7 puntos necesarios el domingo para ser Campeón del Mundo.

Si analizamos un poco más la temporada, hay varias claves de la ventaja lograda por el líder del campeonato. Jorge ha conseguido siete poles, siete victorias al sprint y tres victorias el domingo, por seis poles, siete victorias al sprint y diez carreras el domingo. Tanto en poles como en el sprint están bastante igualados, siendo para el italiano una clara ventaja en las carreras largas. El gran problema para Francesco ha sido los ocho ceros a lo largo de la temporada, por los cuatro de Jorge, por lo que sumando todo, la regularidad del piloto del Pramac ha sido la clave para esta última cita de la temporada.

Falta el último paso y hasta que no se cruza la bandera de cuadros nunca se puede dar por conseguido, pero Jorge Martín está a un paso de la gloria, lo que sería un nuevo éxito del motociclismo español.