Los 32 respiradores donados por la Fundación Leo Messi, de la que es creador el futbolista argentino, permanecen varados desde hace diez meses en el aeropuerto de Rosario, la ciudad natal del deportista en Argentina. Así lo explicó Eduardo Romagnoli, director de la terminal, en el canal TN, donde recordó que el equipo médico llegó a sus instalaciones el pasado mes de agosto y donde permanece desde entonces, preservado "de la mejor manera".
El director del Aeropuerto Internacional Rosario Islas Malvinas ha señalado que los equipos técnicos de ventilación aún están pendientes de ser homologados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) porque "se trata de una donación de la Fundación Messi a la Municipalidad de Rosario en forma directa. El único organismo que puede autorizar el ingreso es Anmat”, señaló durante su intervención.
Aunque el delantero del FC Barcelona planeaba entregar al menos 50 respiradores a su ciudad de origen, Rosario, las trabas que sufrió la entrega de los primeros 32, que llegaron en avión privado el pasado agosto, aplazó la llegada de los restantes. El envío de los 18 restantes se realizará cuando se resuelva el ingreso de la primera tanda en el país.
Desde la ANMAT aseguraban al periódico La Capital que se negó la autorización del ingreso de este equipo médico por no haber presentado la documentación necesaria: “Entre los faltantes no se encontraban los registros del producto por parte de la autoridad sanitaria de origen”, explicaban. Ahora, todavía se trabaja desde Barcelona para facilitar la homologación y la traba aduanera de estos respiradores en Argentina.
La Fundación Leo Messi ya había donado anteriormente equipamiento médico para la lucha contra el coronavirus. Sin embargo, en la distribución de este, que llegó a diferentes hospitales de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y la provincia de Santa Fe, no hubo ningún inconveniente para su homologación.
El futbolista también donó 500.000 euros para la compra de suministro médico en el marco de la campaña de recaudación “Juntos por la Salud Argentina”, impulsada por la Fundación Garrahan.