La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) recomendó que tanto el Comité Olímpico (COI) como el Comité Paralímpico (IPC) deberían plantearse prohibir a todos los deportistas inscritos por el Comité Olímpico Ruso participar en los próximos Juegos de Río de Janeiro.
La AMA reaccionó de este modo tras darse a conocer el informe de una comisión independiente que reveló que los laboratorios de Moscú y Sochi ocultaron positivos de deportistas rusos, bajo el control del Ministerio de Deporte del país, principalmente durante los Juegos de Invierno de Sochi en 2014.
Para la agencia, el documento del organismo liderado por Richard McLaren "pone en evidencia el abuso de poder de Rusia más deliberado y chocante nunca visto en la historia del deporte", según el portavoz de la AMA Ben Nichols, que consideró que el que haya 30 deportes implicados eliminar cualquier "presunción de inocencia".
La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ya decidió a mediados de junio la prohibición a los atletas rusos de competir en cualquier competición internacional, incluidos los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
El COI ha calificado el informe como un ataque "contra la integridad del deporte y de los Juegos Olímpicos" y no ha descartado nuevas sanciones para el país de cara a Río de Janeiro.