Histórica mañana para España en los Paralímpicos con seis medallas
España ha conquistado tres oros, Susana Rodríguez y Sara Loehr (triatlón), Kim Lóez (Lanzamiento de peso), Yassine Ouhdadi (5000), la plata de Héctor Catalá y Gustavo Rodríguez, bronce de Alejandro Sánchez en triatlón y el bronce de equipo de ciclismo (Ten, Jaramillo y Cabello)
La triatleta gallega Susana Rodríguez y su guía Sara Loehr se coronaron campeonas paralímpicas de triatlón, en la clase PTVI de discapacitados visuales, en la prueba disputada en la bahía de Odaiba de Tokio.
Susana y Sara dominaron la carrera (750 metros de nado, 20 km de ciclismo y 5 km de carrera a pie) de principio a fin. Del agua salieron primeras, en la bicicleta impusieron un ritmo frenético que las afianzó en cabeza y en la carrera a pie siguieron ampliando su diferencia para parar el cronómetro en 1:07.15.
Plata de Héctor Catalá y Gustavo Rodríguez
El valenciano Héctor Catalá y su guía, Gustavo Rodríguez, que lograron la medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Tokio, en la clase PTVI de discapacitados físicos, tras protagonizar una gran remontada en la prueba disputada en la bahía de Odaiba de Tokio.
La pareja española, que salió novena del agua, protagonizó una remontada espectacular que le fue llevando a ir adelantando rivales y afrontar la última transición de la bicicleta a la carrera a pie en sexto lugar y remontando para terminar con la plata.
Bronce de Alejandro Sánchez
La primera medalla cayó en la primera prueba. El salmantino Alejandro Sánchez Palomero se colgó la medalla de bronce en su categoría, la PTS4 de discapacitados físicos, en los Juegos Paralímpicos de Tokio, tras protagonizar una remontada en la bicicleta hasta el segundo puesto que no pudo aguantar en el tramo de carrera a pie debido al intenso que calor que hizo en la bahía de Odaiba
Kim López, oro y récord del mundo
El atleta valenciano Kim López revalidó su título de campeón paralímpico de lanzamiento de peso en Tokio con una medalla que vino acompañada de un récord del mundo en la clase F12 de discapacitados visuales.
Kim López, de 32 años, fue de menos a más en el Estadio Olímpico de Tokio. Empezó con un nulo, sobrepasó los 16 metros y medio en los siguientes lanzamientos y, en el quinto, llegó hasta los 17.04 superando en dos centímetros el récord del mundo que también estaba en su posesión desde el 1 de junio de 2021 en Bydgoszcz (Polonia).
Ouhdadi oro en el 5000
El atleta catalán Yassine Ouhdadi se convirtió en uno de los reyes del mediofondo paralímpico español al conquistar la medalla de oro de los 5.000 metros, clase T13 de discapacitados visuales leves, en los Juegos Paralímpicos de Tokio, en una carrera marcada por el intenso calor.
Yassine, de 27 años, realizó una carrera impecable en el Estadio Olímpico de Tokio y paró el cronómetro en 14:34.13, más de un segundo por delante del australiano Jaryd Clyfford (14:35.52) y de tres del ruso Aleksandr Kostin (14:37.52), que fue bronce.
"Ha sido increíble. Desde el primer momento lo tuve claro y sabía que no tenía que ponerme delante. La carrera iba a ser muy larga, la humedad y el calor apretaban, y había que guardar energías para el final", dijo Yassine, al término de la carrera.
Bronce en el velódromo
Y la mañana ha terminado con un broche final, la medalla de bronce en el velódromo en la prueba por equipos en la que Ricardo Ten, Alfonso Cabello y Pablo Jaramillo han sido terceros, la plaza a la que apriori podían aspirar como máximo.