REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL

El TAD abre un expediente por falta muy grave a Rocha y podría suponer su inhabilitación

El Tribunal Administrativo del Deporte ha abierto un expediente por falta muy grave a Pedro Rocha y esto podría suponer una inhabilitación para el candidato a la presidencia de la RFEF

👉 El Gobierno ya está en contacto con la FIFA y se estudia una posible intervención de la RFEF

👉 La juez imputa a Pedro Rocha en la causa sobre presunta corrupción en la RFEF durante la gestión de Rubiales

Rafa Fernández

Madrid |

Imagen de archivo de Pedro Rocha, candidato a la presidencia de la RFEF | EUROPA PRESS

Según ha podido saber Onda Cero, el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha abierto un expediente por falta muy grave tras la denuncia presentada por Miguel Galán, presidente del Centro Nacional de Entrenadores de Fútbol (CENAFE), y ahora será la comisión directiva del consejo la que tendrá que determinar si lo inhabilita o no.

De este modo, el que hasta ahora era el único candidato a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol podría no estar en la carrera por ponerse al frente del fútbol español. Rocha superó ampliamente el mínimo exigido de 21 avales, lo que le permitiría, a priori, mantenerse en el cargo hasta que finalice el mandato de Luis Rubiales el próximo mes de septiembre.

De testigo a imputado

El paso de testigo a imputado decretado por la jueza de Majadahonda ha agravado la situación de Pedro Rocha, y ha causado que en las últimas horas el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes y la FIFA hayan mantenido un nuevo contacto y un diálogo fluido a los efectos oportunos.

Miguel Galán solicitó hace un mes al secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, a través de un burofax, la inhabilitación de Pedro Rocha y de los miembros de la comisión gestora de la RFEF, vía incoación de un expediente del Tribunal Administrativo del Deporte, por extralimitarse de sus funciones .Tras esto el CSD envió una petición razonada al TAD el pasado 25 de marzo.

Este tribunal ya archivó en enero pasado una denuncia de Galán contra la Comisión Gestora de la RFEF por no convocar elecciones cuando dimitió Rubiales, al considerar que no había "indicios racionales" sobre la comisión de una infracción disciplinaria.

No obstante el TAD sí consideró que la Gestora debía convocar elecciones para finalizar el mandato pendiente de Rubiales y no un proceso electoral completo, con renovación previa de su asamblea, como había convocado inicialmente para completarlo el 24 de mayo. Esto tendrá que hacerlo en una elección posterior para el ciclo 2024-2028.

El TAD desestimó esta semana un recurso de Miguel Galán en el que pedía la suspensión cautelar de los plazos para la presentación de avales de las elecciones, así como la renovación antes de la convocatoria de las mismas de los más de 40 asambleístas que en su opinión han perdido esta condición. Tras el contacto de hoy de Uribes con la FIFA, Onda Cero ha adelantado que la FIFA podría estudiar una posible intervención de la RFEF.