Final de la copa del rey

La señera supera a la estelada en las calles de Madrid

Las calles de Madrid se han inundado de seguidores sevillistas y barcelonistas, con la bandera independentista catalana o estelada en un segundo plano, después de estar por unos días prohibido su acceso al estadio Vicente Calderón, donde hoy se juega la final de la Copa del Rey.

ondacero.es

Madrid | 22.05.2016 19:43

Senyeras y esteladas en campo de fútbol | EFE

La prohibición por parte de la Delegación del Gobierno en Madrid de que los aficionados exhibiesen banderas independentistas catalanas, que posteriormente anuló un juez, había generado dudas acerca del comportamiento de los aficionados azulgrana en Madrid, que hasta la media tarde ha dado como resultado que la bandera catalana ha ganado por goleada a la independentista.

La mayoría de seguidores del Barcelona se han presentado en Madrid con camisetas azulgrana, y bastantes con otras versiones como la señera cuatribarrada, que ha ganado de largo a aquellos que han optado por pasearse con una bandera independentista (estelada) por la ciudad.

Donde ha tenido más presencia la bandera independentista ha sido en el Parque del Matadero, donde los seguidores barcelonistas tenían el punto de encuentro, que ha contado con una gran afluencia.

Todos los accesos al parque han estado controlados por la Policía, que ha registrado todas las mochilas y bolsas que han entrado. Además, el recinto contaba también con una presencia importante de seguridad privada, aunque los accesos al parque han quedado sólo en manos de la Policía.

Dentro del recinto, muchos barcelonistas han optado por sacar su bandera indendentista y se han colocado en forma de capa. Los aficionados consultados por EFE tenían un punto en común, al haber evitado "el enfrentamiento" por las calles de Madrid con la 'estelada', y por ello la han llevado escondida en la bolsa, para poder exhibirla en la zona de seguidores ('fan zone').

Así lo han asegurado dos parejas de seguidores, que han comentado que cuando abandonen el recinto la volverán a guardar. "Y nos la pondremos en el estadio, para evitar cualquier problema por la calle y en los controles de la policía en el estadio".

Algunos de los aficionados que se encontraban en el centro de Madrid y que iban ataviados con la bandera independentista, han asegurado que no habían tenido ningún tipo de problema con nadie, desde que se habían apeado del autocar o en la estación de Atocha.

Una familia ha señalado que han recibido algún insulto por la calle, especialmente de conductores de coches, cuando se dirigían al Parque del Matadero vistiendo la camiseta con la señera catalana, que el Barcelona ha tenido como segunda zamarra en estas últimas temporadas.

El centro histórico de Madrid ha sido hoy una fiesta de urbanidad entre las dos aficionados, que han hecho suyos ámbitos tan destacados como la Plaza Mayor y Sol, y todas las calles que rodean a esta área, con los restaurantes y terrazas abarrotadas de seguidores en un tono festivo, que se arrancaban en cánticos a sus equipos.

En la parte sur de Madrid, donde los aficionados del Barcelona han vuelto a tener su base en el parque del Matadero, en un día soleado, aunque con temperaturas más suaves que el sábado, los barcelonistas han disfrutado de una jornada festiva, con muchas zonas de diversión y ocio, además de asistir a conciertos.