Champions League

Por qué el Dortmund gana más dinero por perder la final de la Champions que si la hubiera ganado

Los alemanes ingresarán más dinero en caso de perder la final, una situación anómala que tiene una lógica explicación.

👉 Los datos que convierten al Real Madrid en favorito para la final de la Champions

ondacero.es

Madrid |

Por qué el Dortmund gana más dinero si pierde la final de la Champions que si la gana | Europa Press

Las particularidades del mercado de fichajes a veces nos dejan situaciones que a priori parecen inverosímiles como la que tratamos en esta noticia. Sí, el Borussia Dortmund ganará más dinero si pierde la final de la Champions que si la gana ante el Real Madrid.

Una situación que en frío parece difícil de explicar, pero que tiene detrás una explicación de lo más lógica. Para conocerla, hay que acudir al pasado verano y al traspaso de Jude Bellingham desde el club germano al Real Madrid. Porque en el contrato, se incluyó una cláusula en la que el Real Madrid debe abonar una cantidad extra por el traspaso si consigue ganar la Champions League.

Cuestión de bonus

Lo pasamos a números. El ganador de la Champions se lleva 20 millones de euros que la UEFA otorga al campeón. Por su parte, el finalista se embolsa 15,5 millones de euros. Se da la circunstancia que el bonus que cobrará el equipo amarillo si el Real Madrid gana la Champions, por esa cláusula en el traspaso de Bellingham, es de 25 millones de euros. Por tanto, los números son claros. Si el Borussia Dortmund levanta la orejona recaudará 20 millones de euros. En cambio, si pierden la final, recibirán 40,5 millones de euros. Los 15,5 millones por ser finalista y los 25 millones por la cláusula de fichajes.

Y aunque, evidentemente, cualquier seguidor del Borussia Dortmund quiere ver a su equipo levantando la Champions, quizá este ingreso extra atenúa un poco el amargor de una posible derrota. Y al empleado de los alemanes que se le ocurrió meter esa cláusula, quizá ahora mismo le deban una pequeña comisión o un ascenso por los servicios prestados.

El traspaso, según anunciaron los clubes el pasado 14 de junio de 2023, se cerró en 103 millones más un 30% en variables. No cabe duda, que la exitosa temporada blanca, ha aumentado ese precio. Sin embargo, es uno de esos gastos que, como en su día dijo el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, "poco me parece".