'Football Leaks' ha sacado a la luz el contrato de Neymar. El brasileño gana cinco millones de euros brutos por temporada, aunque la cifra sube gracias a diversas cláusulas: por ejemplo, recibiría 425.000 euros cada vez que gane el Balón de Oro y 1.062.500 euros por cada temporada en la que juegue más del 60% de los partidos.
También se garantiza encajar 637.500 euros siempre que el equipo logre clasificarse para Liga de Campeones directamente y 425.000 euros más si alcanza los octavos. Otras primas importantes son las que recibe cada vez que el equipo gana títulos, con un máximo de 1.700.000 euros por el triplete (Liga, Champions y Copa del Rey).
El contrato recoge, asimismo, una "compensación" de 100.000 euros por año por "el derecho del equipo técnico para fijar al jugador en la posición más conveniente, convocarlo o no, alinearlo o no, o cualquier otra necesidad deportiva".
Otro dato que llama la atención es que el brasileño se embolsó 8,5 millones sólo por firmar el contrato con el Barcelona. Además, el club azulgrana le garantiza 45,9 millones de euros durante los cinco años que dura el acuerdo escrito, aunque Neymar no alcance dicha cifra por no cumplir las claúsulas.
"Máximo esfuerzo" para aprender catalán
El contrato también refleja que Neymar tiene que hacer el "máximo esfuerzo" por aprender catalán: "Máximos esfuerzos para integrarse en la sociedad catalana, respetando y asumiendo los valores de la misma, comprometiéndose especialmente en el aprendizaje de la lengua catalana". El escrito también afirma que el club "pondrá los medios necesarios" para formar al jugador "en el conocimiento del catalán".