España se presenta en el Mundial de Qatar con un equipo renovado y la intención de mostrar al mundo su candidatura, pese a la juventud de la Selección. Para ello, Luis Enrique lidera un equipo que es el tercer combinado con menor media de edad del torneo (25,3).
Costa Rica es el primer obstáculo en el camino de una España que tiene dudas para el estreno mundialista. Prácticamente todos los futbolistas están a disposición de Luis Enrique, aunque con matices.
En portería, Unai Simón parece indiscutible para el seleccionador. En cambio, en defensa comienzan las dudas: el seleccionador está pendiente del estado de Dani Carvajal, que sufrió un resfriado previo al debut de España y casi con toda probabilidad no partirá desde el once inicial al haberse entrenado solo en la víspera del duelo ante Costa Rica. Se trata de un caso similar al de Hugo Guillamón, aunque éste último se ha ejercitado en menos entrenos desde la llegada de la expedición a Qatar y está prácticamente descartado para el estreno.
Por otra parte, las incógnitas por despejar también radican en el ataque de la selección española. Álvaro Morata está recuperado y podría ocupar el puesto de '9' junto a dos atacantes a los que opositan varios jugadores: Ferran Torres y Sarabia parten con ventaja, aunque también se encuentran Asensio, Ansu Fati, Nico Williams o Yéremy Pino.