Jorge Vilda: "Esta es la lista más difícil de mi vida"
El seleccionador nacional de fútbol femenino Jorge Vilda, dejó claro que el amistoso ante Panamá de este jueves les servirá "para tomar decisiones" de cara a la lista definitiva de 23 jugadoras que acudirán al Mundial de Australia y Nueva Zelanda y que no duda que es "la más difícil" que ha tenido que confeccionar en su carrera, mientras que espera tener "una buena despedida de España" ante un rival "mundialista" y que les pondrá "las cosas muy difíciles".
Jorge Vilda señala que deben "esperar" a este partido "para tomar decisiones" respecto al corte final, pero admitió que ya van haciéndose a una idea "poniendo los diferente contextos" que van a vivir en el Mundial y ante los "diferentes rivales y posibilidades". "Nuestro trabajo va de anticipar situaciones, por ahí va a ir la elección de una u otra".
Difícil elección
"Estamos con muchísimas ganas de que llegue este partido, el césped está en perfectas condiciones y esperamos hacer un buen juego, tener buenas sensaciones, que todas las jugadoras acaben bien y nos va a servir para tomar decisiones, sabiendo que estoy, con todo el 'staff', trabajando para elegir la lista más difícil de mi vida", advirtió Vilda este miércoles en rueda de prensa previa al choque.
"Realmente lo están poniendo muy difícil. Ahora mismo me llevaría a las 29 porque se lo merecen, pero hasta que empiece el Mundial tenemos que haber tenido jugadoras activas y que hayan entrenado, y las que no estén en cualquier momento pueden ser llamadas porque puede haber algún problema", añadió al respecto.
En este sentido, el madrileño aseguró que "las sensaciones con Alexia (Putellas) son muy buenas", aunque insistió en que son "conscientes de donde viene, la lesión que ha tenido y los minutos competitivos". "Todos los plazos con ella se están cumpliendo y está aceptando muy bien la carga. No sabe si va a jugar ante Panamá y cuántos minutos, haremos lo que pensemos mejor para el equipo y para ella", puntualizó.
Compromiso y trabajo
Vilda advirtió que llevan "dos semanas muy exigentes" en lo físico porque es el "momento de acumular trabajo". "Lo que trabajemos ahora nos va a venir muy bien de cara al Mundial. Se nota que las jugadoras han cumplido con sus trabajos individuales y ahora mismo están soportando las altas cargas, va todo según lo planeado", explicó el seleccionador.
De cara al primer amistoso de este jueves en Avilés (Asturias), recordó que su rival, Panamá, también "es un equipo mundialista" y que ha sido capaz de dejar fuera de la cita "a México". "Tengo todo el respeto por su nivel y no la veo como una selección menor, la veo como una buena oportunidad para prepararnos para el Mundial. Es un equipo organizado, aguerrido y que nos pondrá las cosas muy difíciles", subrayó, resaltando la "gran noticia" de que esté todo vendido para acudir al Román Suárez Puerta. "Esperamos dar buen espectáculo, que la afición disfrute y sea una buena despedida de España", deseó.
Buen rollito
El seleccionador confesó que "hay muy buen 'rollito'" en la concentración y, sobre cómo se toma esta Copa del Mundo, admitió que "es una oportunidad para demostrar el trabajo" que llevan haciendo "durante muchos años" y también "los resultados que se han conseguido, el gran nivel que se ha dado y todo lo que se ha crecido para pasar del puesto 19 al 6 del ranking FIFA".
"Llegamos al tercer Mundial de la historia con etiquetas que pone la prensa sobre todo y que pueden meter más presión, pero eso también nos da orgullo. La gente nos respeta y reconoce nuestro juego, es una oportunidad de dejar al fútbol femenino español y al deporte español lo más alto que podamos", agregó.
Finalmente, preguntado por el sistema de su equipo, Vilda manifestó que "el más usado es el 4-3-3", pero que sólo es "un punto de partida". "Nuestra esencia se conoce y está por encima de los sistemas, con nuestra filosofía para hacer nuestro juego", sentenció al