Solo una sorprendente derrota ante el Sheriff en el Bernabéu privó al equipo de Ancelotti acabar inmaculado la fase de grupos de la Champions. El bagaje del Madrid, cinco victorias y dicha derrota, resultados que le valieron para conseguir el liderato del grupo.
Al Real Madrid le siguió el Inter de Milán, equipo al que los blancos no se pueden enfrentar por la regla del sorteo: ningún equipo podrá medirse a otro de su mismo país o con el que haya coincidido en la fase de grupos.
De todos los posibles rivales para el cruce de octavos de final de la Champions, el Real Madrid se enfrenta a uno de los segundos de grupo más 'asequibles', el Benfica. El equipo portugués consiguió acceder a octavos de Champions tras ser capaz de no perder contra el Barcelona en los dos enfrentamientos y ganar en la última jornada al Dinamo de Kiev. El Real Madrid vuelve a uno de los estadios que mejor revuerdo le trae, el Da Luz de Lisboa donde se consiguió la Décima, de la mano de Carlo Ancelotti, actual entrenador blanco.
Los partidos de ida de octavos de final se jugarán los días 15, 16, 22 y 23 de febrero, mientras que los de vuelta se van a los días 8, 9, 15 y 16 de marzo.
Cabe recordar que este año la UEFA ha eliminado el valor doble del gol del equipo visitante, por lo que, si hay empate al final de los 180 minutos reglamentarios, el duelo pasa a la prórroga sin contar los tantos que ha marcado el conjunto visitante.