Una sufrida clasificación permite al Atlético de Madrid estar en los bombos del sorteo de octavos de final de la Champions en este caso como segundo cabeza de serie. Oporto, Milán y Atlético lucharon hasta la última jornada por el pase en un grupo dominado con puño de hierro por el Liverpool que hizo pleno de triunfos. Los de Simeone, certificaron el pase con una gran victoria en Do Dragao ante el Oporto.
El Atlético de Madrid finalizó segundo tras el Liverpool al que no se pueden enfrentar por la regla del sorteo: ningún equipo podrá medirse a otro de su mismo país o con el que haya coincidido en la fase de grupos.
De todos los posibles rivales para el cruce de octavos de final de la Champions, el Atlético de Madrid se enfrentará, posiblemente, al más duro de todos, el Bayern de Múnich. El equipo alemán está en una forma espectacular y Lewandowski parece vivir en una eterna juventud. Sin ir más lejos, arrolló al Barcelona en la última jornada de la fase de grupos, aún con el pase a octavos como primero de grupo ya conseguido y jugándose el equipo blaugrana el todo o nada en la máxima competición continental.
El equipo del Cholo Simeone jugará la ida del cruce de octavos de final de la Champions el 15,16,22 o 23 de febrero en el Wanda Metropolitano y la vuelta el 8,9, 15 o 16 de marzo en el Allianz Arena.