UEFA CHAMPIONS LEAGUE

Cuántas Champions tiene el Borussia Dortmund

ondacero.es

Madrid |

Los futbolistas del Borussia Dortmund celebran un gol durante un partido de la Bundesliga | Getty

El Borussia Dortmund será el rival del Real Madrid este sábado en la final de Champions que se disputará en el estadio de Wembley.

El equipo alemán se ha convertido en inesperado finalista y vuelve once años después al mismo estadio donde cayó en 2013 ante el Bayern. Aquella temporada fue, además, verdugo del Real Madrid en semifinales, al que eliminó goleando 4-1 en la ida con un póker de Lewandowski.

Aquel Borussia se convirtió en la revelación de toda Europa liderados por un desconocido Jurgen Klopp desde el banquillo y por jugadores como Hummels, Gundogan, Gotze, Reus o Lewandowski desde el césped, pero en la gran final sucumbieron en el último minuto ante el Bayern (2-1) con un gol de Arjen Robben.

El equipo alemán consiguió entonces un meritorio subcampeonato en la segunda final de Champions de su historia.

Sí consiguieron levantar la 'orejona' en la temporada 1996-97, en la que ganaron por 3-1 a la Juventus en la final con goles de Karl-Heinz Riedle (2) y Lars Ricken. El gol de los italianos lo marcó Alessandro Del Piero. Esta ha sido la única vez que el Borussia Dortmund ha conseguido ganar la Champions.

Su camino hasta la final

Esta temporada nadie ponía a los alemanes en las quinielas e, incluso, algunos les vieron con buenos ojos como rivales en las eliminatorias, pero finalmente terminaron imponiéndose hasta llegar a la final.

Tras superar como primeros el grupo de la muerte en el que se enfrentaron a PSG, Milan y Newcastle, tuvieron que enfrentarse al PSV en octavos de final. Superaron esa eliminatoria ganando 2-0 en Alemania con goles de Sancho y Reus en el partido de vuelta tras un 1-1 Eindhoven.

En cuartos de final se midieron al Atlético de Madrid, y aunque cayeron en el Metropolitano en el partido de ida (2-1), una gran remontada en el Signal Iduna Park (4-2) les metió en semifinales.

Fue a estas alturas cuando volvieron a verse las caras con el PSG, rival en la fase de grupos, al que ganaron por la mínima en ambos partidos clasificándose así para la gran final.