FÚTBOL

El CSD pide al TAD que abra expediente a Pedro Rocha

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, ha remitido al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) una subsanación sobre la apertura de expediente por la no convocatoria de elecciones a la presidencia de la Federación Española de Fútbol (RFEF), tras la denuncia de Miguel Galán, presidente de la escuela de entrenadores.

EFE

Madrid |

El CSD pide al TAD que abra expediente a Pedro RochA | Getty

El CSD explicó este jueves que el documento remitido al TAD es una subsanación que le solicitó el propio tribunal de la petición razonada que le envió junto a la denuncia de Galán, en la que explicó que existe disparidad de criterios entre la RFEF y éste sobre la convocatoria de las elecciones. El organismo que preside José Manuel Rodríguez Uribes recordó que contó con un informe favorable del TAD para autorizar que las elecciones se celebren en el primer cuatrimestre de 2024 y que está a la espera de que el tribunal se pronuncie.

Tras el caso Rubiales, el CSD se mostró partidario de que los comicios en la RFEF se hagan con una asamblea nueva, de acuerdo a la orden ministerial para regular los procesos electorales que las federaciones deben llevar a cabo este año, que reemplazará a la de 2015, y que está pendiente de la aprobación definitiva por el ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. Después de la presentación del borrador del texto se han recibido más de mil folios de alegaciones de las partes interesadas, que se han analizado, y para su aprobación definitiva necesita un informe del TAD, que ya se ha recibido, y uno de la Abogacía del Estado que todavía espera el CSD, antes de su remisión a la secretaría general técnica.

En un documento con fecha de ayer, el presidente del CSD ha acordado formular petición razonada al TAD e instarle a que incoe el correspondiente procedimiento administrativo sancionador contra Pedro Rocha, presidente de la gestora de la RFEF y el resto de miembros de esta, por la presunta comisión de una infracción de acuerdo a la ley, "en caso de que aprecie indicios racionales suficientes de su comisión", según confirmó Miguel Galán. Este presentó denuncias ante el CSD el 20 de septiembre y el 10 de octubre del año pasado, ante la supuesta irregularidad cometida por Rocha y el resto de la gestora de la RFEF, por incumplir los Estatutos del organismo (artículo 31.8) al no convocar elecciones a la presidencia del organismo tras la dimisión de Luis Rubiales.

Rubiales renunció al cargo el 10 de septiembre, después de que la Audiencia Nacional aceptara la denuncia en su contra de la Fiscalía por agresión sexual y coacciones a la jugadora internacional Jenni Hermoso, tras el beso no consentido que le dio en la entrega de medallas del Mundial de Australia y Nueva Zelanda que ganó la selección española el 20 de agosto. La denuncia de Galán se basa en el artículo 31.8 de los estatutos de la RFEF, que marca que cuando el presidente cese por causa distinta a la conclusión de su mandato, la Junta Directiva se constituirá en Comisión Gestora y convocará elecciones para proveer al cargo.

El anterior presidente del CSD, Víctor Francos, autorizó el pasado 11 de octubre la petición que la RFEF hizo para celebrar sus elecciones en el primer cuatrimestre de 2024, y ya remitió al TAD la denuncias de Galán, aunque, a juicio del tribunal, la petición razonada no cumplía todos los requisitos exigidos.