La semana clave en Montjuïc la abrió el Barça con triunfo, lleno de emoción, ante el Athletic Club (1-0). Ahora, confían en ganar al Shakhtar en la 'Champions' para hacer un '9 de 9' y encarar la segunda fase con el mismo optimismo que un Clásico del que podría salir el nuevo líder de LaLiga EA Sports. Pero, para llegar a tope al sábado, deben superar el escollo ucraniano.
La oportunidad es de oro. El rival puede presentar complicaciones, como recordó Xavi Hernández en rueda de prensa previa --"Si pensamos que el Shakhtar será fácil podemos perder"--, pero jugando ante la afición 'culer' y con la meta tan cerca, ante un rival de menor entidad, deberían ganar y dejar en anécdota las muchas bajas, de nivel, que tienen los blaugranas.
Y es que, pese a que no quieren que sirva de excusa ante un posible mal resultado, el Barça sigue sin poder contar con los lesionados Jules Kounde, Sergi Roberto, Raphinha, Frenkie De Jong, Pedri y Robert Lewandowski, y a este duelo se le suma la baja del sancionado Gavi.
Así que Xavi tirará de cantera. Como viene haciendo en este tramo de temporada. Y estrena convocatoria de 'Champions' Marc Guiu, el joven delantero de Granollers que debutó con el primer equipo, con apenas un partido con el filial y siendo Juvenil, ante el Athletic Club para marcar el gol del triunfo 'culer' con apenas medio minuto sobre el terreno de juego.
Enfrente tendrá a un Shakhtar Donetsk que dista del que llegó a ganarse cierto nombre en competiciones europeas con una mezcla de talento nacional y brasileño. La situación en Ucrania, con la invasión rusa, y el destierro del Shakhtar sumado a la crisis económica hace que este equipo no tenga jugadores tan conocidos.
No obstante, fueron capaces de ganar al vigente campeón belga del Royal Antwerp (2-3) a domicilio. Eso sí, ante el Oporto, el rival de más entidad junto al Barça, cayeron en su 'casa' del Volksparkstadion de Hamburgo por 1-3. En sus filas, a las órdenes del exjugador Darijo Srna, destaca el delantero Danylo Sikan, con 2 goles en lo que va de 'Champions'.