El Barça vuelve a ganar en el Camp Nou y se asienta en la segunda plaza
Los goles de Memphis y Busquets dan a los de Xavi la victoria después de tres partidos sin ganar en casa y aventajan en dos puntos al Sevilla y en cinco al Atleti.
Después de tres derrotas consecutivas en el Camp Nou (Eintracht, Cádiz y Rayo), el FC Barcelona volvió a ganar en casa y sumar tres puntos vitales en su pugna por clasificarse para la próxima Champions gracias a los goles de Depay y Busquets, que dejaron en una anécdota el tanto de Raíllo en el tramo final de un encuentro que les permite mantenerse en la segunda plaza, con una ventaja de dos y cinco puntos sobre el Sevilla y el Atlético de Madrid, respectivamente.
Poco después del arranque del partido, el conjunto azulgrana ya se pudo adelantar en el marcador con un remate de cabeza de Aubameyang, pero el portero visitante despejó la ocasión de gol. Por su parte, el Mallorca tuvo su mejor oportunidad en el 19, cuando Brian Olivan le puso un balón a Fer Niño en el segundo palo, que el delantero, algo forzado, envió a las nubes con la portería vacía.
Respondió Memphis Depay, adelantando a los culés con una volea que batió Sergio Rico tras un pase largo de Jordi Alba en el minuto 25. Poco después, Gerard Piqué tuvo que ser sustituido al resentirse de sus molestias en el aductor izquierdo. El encuentro se marchó al descanso con la ventaja por la mínima favorable al Barça, tras un primer tiempo dominado por los de Xavi, siendo la eficacia y la solidez defensiva sus asignaturas pendientes para la segunda mitad.
Busquets puso tierra de por medio en el marcador nueve minutos después de la reanudación del duelo tras cazar un rechace desde la frontal y armar un zurdazo cruzado directo al fondo de las mallas. El VAR anuló el tercero a Ferran por fuera de juego de Depay en el 72, en una jugada rocambolesca en el área bermellona. La acción precedió al regreso de Ansu Fati, ovacionado por el Camp Nou tras superar la lesión que le mantenía apartado de los terrenos de juego desde enero.
Recortó distancias el Mallorca a falta de algo más de diez minutos para el final, tras una falta lejana botada por Salva Sevilla que Raillo remató a gol con la rodilla al lanzarse al suelo. Los últimos compases del encuentro transcurrieron sin ocasiones, llevándose el Barça, en otra actuación irregular, los tres puntos que le afianzan en la segunda posición de la tabla.