JUEGOS PARALÍMPICOS DE PARÍS 2024

España logra 40 medallas en los Juegos Paralímpicos de París, cuatro más que en Tokio

ondacero.es | Servimedia

Madrid | 08.09.2024 17:03

España logra 40 medallas en los Juegos Paralímpicos de París, cuatro más que en Tokio | EFE

España ha concluido su participación en los Juegos Paralímpicos de París 2024 con un notable alto al conseguir 40 medallas (7 de oro, 11 de plata y 22 de bronce).

Con este resultado, España mejora su actuación de Río 2016, donde consiguió 31 medallas, y de Tokio 2020 (36 metales), con lo que consolida una tendencia ascendente desde entonces.

16º en el medallero

El puesto definitivo del equipo español en el medallero es el 16º en una clasificación liderada por China, por delante de Gran Bretaña, Estados Unidos, Países Bajos, Brasil, Italia, Ucrania, Francia, Australia y Japón, que completan el 'top ten'. Además, España acabó 12ª en el número total de medallas.

Las medallas españolas procedieron de nueve deportes: natación (15), atletismo y ciclismo (8 cada uno), triatlón (4) y esgrima en silla de ruedas, judo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas y tiro (1).

Ocho federaciones españolas aportaron medallas del equipo español en estos Juegos (una más que en Tokio 2020): la FEDDF (deportistas con discapacidad física) y la FEDC (ciegos), con 11 preseas cada una; la RFEC (ciclismo), con ocho; la FETRI (triatlón), con cuatro; la FEDPC (con parálisis cerebral y daño cerebral adquirido), con tres, y la FEDDI (discapacidad intelectual), la RFETM (tenis de mesa) y la RFET (tenis), con una cada una.

Por género, el 58% de las medallas llegaron en pruebas masculinas, un 37% en competiciones femeninas y el 5% restante, en eventos mixtos. Un 38% de los deportistas paralímpicos españoles en París 2024 eran mujeres.

Además, un 35% de los deportistas con medalla pertenecían o pertenecen a equipos de promesas impulsados por el Comité Paralímpico Español (CPE), por un 20% en Tokio 2020.

El presidente del CPE, Miguel Carballeda, otorgó una nota de "notable alto en el aspecto deportivo" a la actuación del equipo español en la cita paralímpica, pues hizo "autocrítica" y admitió que hay aspectos "a mejorar", y calificó con "un 11" en la "parte humana".

"Estoy feliz y orgulloso del resultado de nuestro paso por París en los Juegos Paralímpicos", quien se puso una camiseta blanca con el número 40 que representaba el número de metales obtenidos por España en la capital francesa.

Carballeda subrayó que el CPE tiene "claro" que el "objetivo final" es conseguir medallas en los Juegos Paralímpicos, pero añadió otras metas, principalmente "tratar de sacar concienciación y reflexión de la sociedad respecto al mundo de la discapacidad".

Destacó las actuaciones de los abanderados españoles en la ceremonia de clausura de este domingo, el nadador Miguel Luque, medallista en siete Juegos, y la esgrimista en silla de ruedas Judith Rodríguez como "figura nueva" del equipo tras colgarse un bronce en su debut paralímpico.

También ensalzó el "ejemplo único" de la nadadora "valiente" Teresa Perales, que recibió en París un bronce e iguala, con 28 medallas, al deportista olímpico más laureado de la historia, Michael Phelps.