Pogacar da otro zarpazo a Vingegaard en el Tourmalet
Aumenta en 43 segundos su ventaja con el danés, que se queda a 1:57.
El ciclista esloveno Tadej Pogacar ha ganado este sábado la etapa 14 del Tour de Francia masculino, disputada sobre 151,9 kilómetros de alta montaña entre Pau y Saint-Lary-Soulan Pla d'Adet, en cuya meta ha conseguido su segunda victoria de esta edición y además ha dado otro zarpazo al danés Jonas Vingegaard.
Gracias a un poderoso ataque a 4,6 kilómetros de concluir la jornada, Pogacar cazó a Adam Yates; aunque el británico en ese instante era cabeza de carrera, estaba esperando con ahínco a su compañero de equipo. Y con un tiempo en meta de 4h01:52, el esloveno de nuevo lució su maillot amarillo como líder de la clasificación general.
Esta etapa contaba con un desnivel de 3.999 metros en su recorrido y con el Puerto del Tourmalet (cat. especial) como enorme escenario para que movieran ficha los equipos más potentes. 19 kilómetros de paso de montaña y al 7,4% de promedio, pero con su inicio a 80,9 kilómetros de la línea de meta y en la víspera de otra gran jornada montañosa.
Así que la disposición de este puerto mítico en el calendario de la 'Grande Boucle' no invitaba a sorpresones. Sin embargo, muchos antes de llegar a ese coloso de las carreteras francesas, el día tuvo su habitual serie de escarceos y también un parte de bajas. El belga Amaury Capiot aguantó poco y bajó de su bicicleta entre lágrimas.
El neerlandés Frank van den Broek y el alemán Simon Geschke fueron los primeros en dar un arreón, pero sus metros de ventaja se difuminaron mientras otra decena de corredores por detrás también se animaba. Y otra tentativa de escapada fue del español Enric Mas junto al británico Simon Yates.
Como en el resto de las etapas más vistosas de esta 111ª edición del Tour, luego también quiso protagonismo el noruego Jonas Abrahamsen. Pero todo ello sin cuajar hasta que 15 ciclistas cogieron medio minuto de ventaja respecto al pelotón, una vez consumidos ya 60 kilómetros del recorrido total del día.
Se trataba de Chris Juul-Jensen, Michal Kwiatkowski, Bruno Armirail, Marco Haller, David Gaudu, Jasper Philipsen, Rui Costa, Ben Healy, Sean Quinn, Victor Campenaerts, Simon Geschke, Louis Meintjes, Biniam Girmay, Alexey Lutsenko y Fabian Grellier.
A poca distancia del Tourmalet, estos escapados superaban los cuatro minutos de renta sobre el pelotón, y además el 'camino de mal retorno' propició una fuga aún más numerosa. Los españoles Oier Lazkano y Raúl García Pierna engrosaron el grupo de ciclistas adelantados, que a esas alturas ya era de 18 componentes.
De entre todos ellos, Lazkano arrancó con mayor destreza y coronó el Tourmalet. Sucedió a David de la Fuente, último español que lo había logrado (2006), y añadió la decimoctava al número de veces que los ciclistas españoles han coronado esta montaña. En el descenso, a 62,6 kilómetros para zanjar la etapa, el propio Lazkano amagó con marcharse.
No lo hizo el vitoriano, pues frenó su intentona de esprint a la vez que a la cola del pelotón abandonaba el belga Louis Vervaeke, presumiblemente por estar enfermo de COVID. Más adelante llegó el turno de subir la Hourquette d'Ancizan (2ª cat.), donde el francés David Gaudu rebasó a Lazkano en la última curva.
Los focos de atención para Gaudu no se habían terminado, ya que tuvo una curiosa batalla con el irlandés Ben Healy. En el grueso del pelotón, con los 'gallitos' todavía sin pronunciarse, el portugués João Almeida mostró algunas cartas del UAE Team Emirates dando relevo al francés Pavel Sivakov para tirar en la zona delantera.
De los que horas antes habían protagonizado la escapada, casi todos habían sido capturados por los hombres más fuertes de esta 'Grande Boucle'. A 7,5 kilómetros de meta, la ventaja de Healy sobre el portador del maillot amarillo era de 1:05. Y entonces atacó Adam Yates, que no pudo ser frenado por el estadounidense Matteo Jorgenson.
Al Visma-Lease a Bike se la complicaba rápidamente el asunto y lo acusó Vingegaard, que aguantó como pudo la estocada del líder de la carrera. A su rueda quiso situarse el belga Remco Evenepoel, en plena lucha por el podio de la clasificación general.
En este contexto, Pogacar dio una lección de tenacidad y rebasó a Yates para gozar en solitario el desenlace y amarrar un nuevo triunfo en este 2024. Gracias al tiempo de bonificación concedido en la meta, el esloveno aumentó 43 segundos su rédito sobre Vingegaard en la general. Eso sí, y aunque el danés está ahora a 1:57, adelantó a Evenepoel (+2:22).