El Giro de Italia presenta su recorrido para 2025
El Giro de Italia presentó este lunes en Roma la 108ª edición de la conocida como 'Corsa Rosa' (Carrera Rosa), la más larga de este 2025 entre las 3 Grandes Vueltas con 3.413 km y 52.500 metros de desnivel en un recorrido que comenzará en Albania el 9 de mayo y finalizará en Roma el 1 de junio.
Los aspirantes a la 'Maglia Rosa' ya saben que, además de que Tadej Pogacar apunta a darles alguna opción -pues eligió para su temporada La Vuelta y el Tour, complicando sobremanera su presencia en Italia-, tendrán que disputar la carrera más larga de las grandes citas de la campaña para heredar la corona de la bestia eslovena. Serán 3.413 kilómetros en esta edición, con 52.500 metros de desnivel (10.000 más que en la pasada), 38 los kilómetros de grava y 42,3 los kilómetros contrarreloj, divididos en 2 etapas para el disfrute de los velocistas, tal y como se desveló en el Auditorium Parco della Musica Ennio Morricone de Roma.
La 'Corsa Rosa' partirá por decimoquinta vez desde el extranjero con 3 etapas en Albania y terminará en Roma, que acogerá por séptima vez la llegada. Habrá 6 etapas propicias para los 'sprinters', 8 de media montaña y 5 de alta montaña, entre las que destacan siempre el mítico Paso del Mortirolo, con una altitud de 1.852 metros, y las más dura de todas, la subida a Colle delle Finestre, puerto de montaña en los Alpes de Cottian, en la región italiana de Piamonte, con cima a 2178 metros.
Tras las 3 primeras etapas en Albania y la primera jornada de descanso, prevista para el lunes 12 de mayo, la carrera se reanuda con tres etapas más llanas propicias para los esprints. El segundo día de descanso será el lunes 19 de mayo. Comenzará entonces la segunda semana de la competición con un viaje por la Toscana. Será una contrarreloj de Lucca a Pisa la que dará el comienzo a esta segunda fase, en lo que es una reedición de la contrarreloj de 1977 ganada por el noruego Knut Knudsen. Tras el último día de descanso, llega la semana decisiva, la más complicada con el conocido como 'tappone trentino': cinco subidas seguidas de máxima exigencia y un final cuesta arriba en San Valentino (Brentonico, norte) en el Monte Baldo con vistas al Lago de Garda.
La primera, de Biella a Champoluc (norte Italia), corta pero con un desnivel muy exigente de 4950 metros. La segunda, de Verrès a Sestrière (norte), es más larga y tendrá el plato fuerte con el Colle delle Finestre (8 km de camino de tierra) y Sestrière, que cumple su 20 aniversario, todos los años de manera consecutiva desde su aparición en 2025. El final será, como en las dos ediciones anteriores, por el centro de Roma.