El Real Madrid, primer finalista de la Copa del Rey de baloncesto
El Real Madrid se ha convertido en el primer finalista de la Copa del Rey de baloncesto tras derrotar por un contundente 95-76 al Valencia Basket en la semifinal disputada en el Pabellón Martín Carpena de Málaga. Su rival saldrá del Barça-Lenovo.
El Real Madrid se ha impuesto con claridad (95-76) al Valencia Basket este sábado para alcanzar la final de la Copa del Rey 2024 que se está disputando en el Martín Carpena, una actuación sin fisuras del conjunto blanco, a un paso de recuperar el trono copero desde su último título en 2020 precisamente en Málaga.
Los de Chus Mateo alargaron su buena racha contra el equipo 'taronja', 6-0 en la historia de la Copa y 11-1 en los últimos 12 partidos, con una actuación coral que sentenció la primera semifinal en el tercer cuarto. El Madrid rozó un colchón de 30 puntos para volver a la final de Copa, tras caer el año pasado en 'semis', donde se medirá con Barça o Lenovo Tenerife.
Los blancos tuvieron un rival más blando de lo esperado, sin su fuerte defensa ni la fe que demostró en cuartos sin ir más lejos. El Valencia no estuvo fino ni se encontró por el camino como contra Dreamland Gran Canaria. Facundo Campazzo (10 puntos y 9 asistencias), Vincent Poirier (10 y 8 rebotes), Guerschon Yabusele (14 y 6) o Dzanan Musa (18 puntos) destacaron en un Madrid coral, fuerte en el rebote y en defensa, e inspirado en ataque.
La floja entrada 'taronja' de nuevo estuvo a merced del Madrid, pero los blancos cayeron en el pecado de las pérdidas, el más gordo que confiesan esta campaña, y el Valencia sobrevivió. Los de Mateo dejaron escapar ese golpe en un primer cuarto inoperante en ataque de los de Mumbrú, con dos triples de Davies en siete minutos (19-6).
El pívot volvió a demostrar su importancia en el juego valenciano, pese a que llegó a Málaga como seria duda por lesión, pero con dos faltas tempranas, su equipo no pudo acostumbrarse a él. Mumbrú buscó la rotación buena, con el déficit interior, y el Madrid perdió algo sin Campazzo, cuando los blancos se enredaron en las pérdidas para un 0-7 que revivió al Valencia (23-17).
El banquillo blanco empezó a aportar en el segundo cuarto con el Chacho Rodríguez y Sergio Llull (38-29). Los 'taronja' se aferraron de nuevo al parqué malagueño pero esta vez el Madrid aguantó con el pie en el acelerador para mantener la renta al descanso (48-39). Davies volvió pero duró poco por la tercera falta.
La reacción de los de Mumbrú se quedó a medias, como la opción de mate de López-Arostegui que pasó a ser el broche blanco del primer tiempo con Musa y Hezonja. Así, el Valencia se fue al vestuario en busca de la poción mágica de la Copa, pero el 'torneo del ko' no le regaló el chute de épica que necesitaba: la reanudación fue blanca.