Pfizer, Moderna, Janssen y AstraZeneca: ¿cuánto tiempo dura la inmunidad de la vacuna?
Con la administración de la dosis de refuerzo de las vacunas contra el coronavirus, vuelve a surgir preguntas sobre cuánto dura la inmunidad con cada una de ellas. Consulta aquí su eficacia y el tiempo que tarda en desaparecer la inmunidad.
En plena campaña de vacunación de la dosis de refuerzo, muchos se preguntan por el tiempo de duración de la inmunidad de las diferentes vacunas contra el coronavirus.
Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, ya se han administrado un 94,4% de las dosis entregadas en nuestro país, con el 89,4% de la población diana ya vacunada con pauta completa.
Pfizer y Moderna, las másefectivas ante ómicron
Las vacunas de Pfizer y Moderna contra la covid-19 podrían ofrecer una mejor respuesta general como tercera dosis ante la presencia de la nueva variante ómicron del coronavirus. Así lo ha confirmado Antena 3 Noticias tras acceder a un estudio del Reino Unido que analiza siete inyecciones diferentes en una muestra de casi tres mil adultos.
Dirigido por la Universidad de Southampton y publicado en la revista médica Lancet, la investigación se fundamentó en la aplicación de la dosis de refuerzo aproximadamente tres meses después de recibir la segunda dosis de Astrazeneca o Pfizer, brecha recomendada actualmente en Reino Unido. Los resultados han sido satisfactorios puesto que han demostrado la eficacia de las siete inyecciones.
¿Cuánto tiempo dura la inmunidad con las vacunas?
Pfizer
La vacuna de Pfizer fue una de las primeras en aprobarse su uso para proteger a la población contra el coronavirus. El fármaco presenta un eficacia del 95% a los 14 días de la segunda dosis, según los ensayos clínicos previos.
Sin embargo, se ha constatado que su efectividad ha variado a medida que han ido surgiendo nuevas cepas del coronavirus. Con la aparición de la variante Delta es, incluso, menos resistente, pues se sitúa entre el 70% y 75%.
Los últimos estudios confirman que la inmunidad de la vacuna de Pfizer dura al menos seis meses con una eficacia del 90%. De hecho, el CEO de la farmacéutica, Albert Boula, ya señaló que existía una alta probabilidad de la necesidad de inocular una tercera dosis a los doce meses de la segunda para alcanzar la inmunidad. Bourla afirmó que con esta tercera dosis se podría reforzar la respuesta de los anticuerpos entre 10 y 20 veces.
Moderna
La vacuna de Moderna fue la segunda que se ha aprobado durante esta pandemia para hacer frente al coronavirus. También de dos dosis, presenta una eficacia del 94% tras 14 días del segundo pinchazo.
Los ensayos evidencian que los anticuerpos permanecen hasta 6 meses después de completar la pauta completa. En este mismo caso, el consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel, también aseguró que sería necesaria una tercera dosis de recuerdo a las personas que ya fueron vacunadas.
Janssen
La vacuna de Janssen solo necesitaba una dosis hasta ahora, con la que muchos ciudadanos ya se ha administrado una segunda de refuerzo. Según la farmacéutica, su eficacia puede variar entre el 70% y el 85% entre dos semanas o casi un mes tras la inoculación, dependiendo de cómo sean los casos de coronavirus. Además, los estudios indican que el fármaco generó anticuerpos contra distintas variantes.
La empresa ha asegurado que la persona puede estar inmunizada durante al menos ocho meses. Un hecho comprobado a partir de la investigación realizada a 20 voluntarios por el doctor Dan Barouch, del Centro Médico Beth Israel Deaconess y la Facultad de Medicina de Harvard.
AstraZeneca
La vacuna de AstraZeneca ha sido una de las que más controversia ha ocasionado, debido a la aparición de varios casos de trombos en personas que habían recibido este fármaco.
Las investigaciones determinaron que esta vacuna tenía una eficacia del 76% a los 15 días de la segunda dosis. Asimismo, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha considerado que es eficaz en un 80% a los cuatro meses.
Los ensayos demuestran que dejar un intervalo de 45 semanas entre pinchazos o dar una tercera dosis permite un aumento de hasta 18 veces en la respuesta de anticuerpos.