¿Cuál es la eficacia de las vacunas frente a la variante Delta?
La variante india está extendiéndose rápidamente entre muchos países y corre el riesgo de que las vacunas no sean efectivas contra ella, sin embargo, todo apunta en la dirección contraria.
Con la expansión de la variante india del coronavirus, también conocida como Delta, comienzan a surgir las dudas sobre si el efecto de las vacunas también afectaría a esta.
Desde Moderna se han manifestado al respecto y han asegurado que su vacuna contra la COVID-19 mantiene su actividad neutralizante contra las variantes emergentes (Uganda, Nigeria y Angola) del SARS-CoV-2, así como contra la variante india.
Según detallan, la vacuna Moderna COVID-19 produjo títulos neutralizantes contra todas las variantes probadas. En el estudio se probó con buenos resultados las versiones adicionales de la variante Beta (identificada por primera vez en Sudáfrica), tres variantes de linaje de B.1.617 (identificadas por primera vez en India), incluidas las variantes Kappa (B.1.617.1) y Delta (B.1.617.2); la variante Eta (identificada por primera vez en Nigeria); y las variantes A.23.1 y A.VOI.V2 identificadas por primera vez en Uganda y Angola, respectivamente.
Moderna está llevando a cabo una estrategia de desarrollo clínico contra las variantes emergentes para hacer frente a la pandemia de manera proactiva, mientras el virus sigue evolucionando. La empresa también está estudiando el mRNA-1273.211, un candidato de refuerzo multivalente que combina una mezcla 50-50 de mRNA-1273, la vacuna autorizada de Moderna contra las cepas ancestrales, y mRNA-1273.351 en una sola vacuna a varios niveles de dosis en un estudio en curso.
Pfizer y AstraZeneca son eficaces contra la variante Delta
Además, esto también funciona con las dos dosis de Pfizer o AstraZeneca, ya que son "lo suficientemente eficaces como para controlar esta variante, proporcionan una buena respuesta inmune y son efectivas para prevenir la hospitalización", según apuntó el microbiólogo Federico Martinón-Torres.
Por lo que respecta a la vacuna de Oxford, los ensayos demuestran que dejar un intervalo de 45 semanas entre pinchazos o dar una tercera dosis permite un aumento de hasta 18 veces en la respuesta de anticuerpos. Una tercera dosis también dio lugar a una mayor actividad neutralizadora contra las variantes Alfa, Beta y Delta.
La vacuna rusa Sputnik V se debilita ligeramente contra ella
No obstante, los resultados no son tan positivos en relación con la vacuna rusa Sputnik V, teniendo en cuenta que su efectividad es 2,6 veces menor contra la variante india del coronavirus. Esta rebaja ligeramente la actividad del suero