Los países de la Unión Europea prohíben los vuelos con salida o destino a Sudáfrica y otros seis países africanos por temor a que la nueva variante de coronavirus, se propague por esas rutas, según han informado fuentes europeas.
Las restricciones afectarán a Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia, Mozambique y Zimbabue y se aplicará "durante catorce días", han precisado las fuentes.
Representantes de los Veintisiete se han reunido para estudiar una propuesta de la Comisión Europea para activar el "freno de emergencia". Los Veintisiete cuentan con directrices comunes que prevén la activación de un "freno de emergencia" para coordinar el cierre de la frontera exterior a países en donde se detecten nuevas variantes que puedan suponer un riesgo para el control de la pandemia de coronavirus en la UE.
Este instrumento, sin embargo, se basa en una recomendación de Bruselas para definir una "coordinación práctica" pero no supone una "obligación legal" para los Estados miembro, que son quienes conservan las competencias exclusivas en esta materia y deciden de manera individual como actuar con el tránsito en sus fronteras.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pedido este viernes a los Estados de la Unión Europea paralizar todos los vuelos hacia países del sur de África y afectados por la nueva variante sudafricana del covid-19 para detener su expansión.