Un estudio de la Universidad Complutense ha advertido que la incidencia del coronavirus entre sus alumnos sería de 15.800 casos por cada 100.000 habitantes. Es el resultado de un trabajo denominado Covid-Lot que desde 2020 hace un seguimiento continuo del virus entre su comunidad universitaria.
Realizan las pruebas diagnósticas con muestras de saliva, a través de lotes de 10. Posteriormente, se notifican los casos positivos a la Comunidad de Madrid. La pasada semana analizaron 2.410 muestras entre colegios mayores y facultades que arrojaron 133 casos positivos. Esos datos extrapolados, indicarían una incidencia de 15.855 casos por 100.000 habitantes en el entorno universitario.
José Manuel Bautista es el coordinador de Covid-Lot y explica que son "números altos porque se monitorizan personas sin síntomas y la apariencia es que el virus está circulando mucho pero afecta poco por estar mucha gente vacunada. Posiblemente el 99% sean asintomáticos, por eso nadie detecta su circulación".
Advierten que aunque los datos son elevados no se pueden extrapolar al resto de la sociedad ya que el colectivo analizado "es muy susceptible" de ser positivo en estos momentos. Las reuniones en el mes de diciembre y la llegada del frío pueden explicar este crecimiento.
Eso sí, desde el estudio señalan que esos datos se deben a una alta incidencia en los colegios mayores que es de dónde proceden 100 de los positivos encontrados. Por tanto, se debe más a brotes que ha una incidencia real porque los datos de las facultades así lo demuestra.