España vuelve a riesgo extremo con una incidencia en jóvenes que triplica la media nacional
La incidencia acumulada vuelve, desde febrero, a superar los 250 casos, mientras que en los jóvenes de entre 20 y 29, franja todavía sin vacunar, es de 814.
Los casos de coronavirus en España no dejan de crecer y hoy miércoles el país ha vuelto a riesgo extremo (incidencia superior a 250 casos), un fenómeno que no ocurría desde febrero. Actualmente, la media nacional se encuentra en 252,1 casos por cada 100.000 habitantes. La última vez que se dio esto fue el 22 de febrero.
Sin embargo, esta incidencia se queda lejos de la de los jóvenes, teniendo en cuenta que entre 20 y 29 años es de 814 casos, el triple de la media general, y entre 12 y 19 de 729. Estas dos han aumentado 97 y 77 casos, respectivamente desde ayer. Aun así, estas son las franjas de edad que todavía no han sido vacunadas.
Sanidad ha notificado 17.384 nuevos positivos y 17 fallecimientos desde ayer. No obstante, el aumento de las infecciones sigue sin reflejarse en la ocupación de las ucis, con una presión del 6,5 % (dos décimas menos que ayer), y del 2,3 % en planta (igual que el ayer).
Darias pide a los jóvenes un "comportamiento ejemplar"
En rueda de prensa, Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha afirmado que, a pesar del aumento de casos entre los jóvenes, estos se asocian con personas asintomáticas o con diagnóstico leve. Pero ha querido destacar que, a medida que sigan creciendo, también sube la probabilidad de que mayores que no estén todavía inmunizados pillen el virus.
Para ella, la razón del aumento de contagios entre jóvenes se debe a "las reuniones en espacios interiores o exteriores sin respetar distancias ni utilizar mascarillas" y ha hecho hincapié en que la causa principal son los brotes asociados a viajes de fin de curso masivos. Así, les ha pedido "un comportamiento ejemplar para parar al virus"
Ante la expansión del coronavirus, ha anunciado que pondrán a disposición de las comunidades 5 millones de tests de antígenos para cribados selectivos, así como rastreadores.
Finalmente, ha querido felicitar a los trabajadores sanitarios por un ritmo de vacunación "impresionante", siendo España "uno de los mejores países en velocidad de la UE". En las últimas 24 horas, se ha conseguido que 19.982.080 personas (42,1% de la población) esté totalmente inmunizado y que 26.996.373 (56,9%) haya recibido al menos una dosis.